Con animación de fotografías exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Chiapas

Con animación de fotografías exigen justicia por feminicidios y desapariciones en Chiapas

La vocera del colectivo, Madres en Resistencia Chiapas, Adriana Gómez Martínez, anunció la publicación de fotografías animadas de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio en la entidad.

Dijo que ello es con el fin de generar empatía entre la sociedad, y como parte de la estrategia para exigir que las autoridades no dejen impunes estos casos para que haya justicia.

“Hay personas que cuando ven demasiadas letras no se detienen en la información, entonces, escuchando mandamos el mensaje que queremos para que sepan de los casos”, dijo Adriana Gómez a Aristegui Noticias.

Las fotografías de Jade Guadalupe y Cassandra Isabel son las primeras que se divulgaron con sus propios testimonios, hechos a partir de una animación con voz, en una aplicación de inteligencia artificial.

Your browser doesn’t support iframes

“Mi nombre es Jade Yuing. Mi vida fue truncada de manera trágica, cuando apenas tenía 13 años, el 14 de enero de 2020, dentro de las instalaciones del Indeporte, de Tuxtla Gutiérrez. En ese momento dedica mis días tanto al estudio como a la práctica de judo. Desgarradoramente, hasta el día de hoy, mis asesinos permanecen en libertad. Resguardados por la sombra de Tania Robles, la directora de ese instituto (…)”.

El avatar de Jade, denuncia que las autoridades chiapanecas han simulado investigaciones y actos sobre su caso, incluso les acusa de sostener la hipótesis de que se quitó la vida.

“Lamentablemente, la Fiscalía General y el gobernador persisten en una simulación, ignorando la verdad detrás de mi muerte. La indiferencia oficial hacia mi caso ha alimentado la percepción de que decidí quitarme la vida, una falacia que solo perpetúa el encubrimiento“, dice ‘Jade virtual’.

Adriana Gómez, su madre, y algunos indicios señalan a su entrenador de judo como posible implicado.

Además el relato refiere que tras la inhumación del cadáver de Jade, los peritajes forenses revelaron que fue un asesinato, a partir de la mecánica de muerte y otros datos criminalisticos.

La ficha de Cassandra, también fue dada a conocer y en ella relata como un grupo de hombres armados se la llevó por la fuerza en Berriozábal.

“Hola, mi nombre es Casandra Isabel Arias Torres. Un comando armado me levantó el pasado 17 de diciembre de 2022, en el salón Tierra Bonita, en el municipio de Berriozábal, Chiapas. A minutos del crimen de desaparición forzada, el presidente municipal de Berriozábal, Jorge Acero Gómez trató de minimizar el hecho, diciendo que solo había sido una riña, lo ocurrido esa noche. Desde ese día mi mamita no deja de buscarme. Hasta el momento las autoridades solo han simulado mi búsqueda”, dice Casandra de modo virtual.

Your browser doesn’t support iframes

En los siguientes días se liberarán en redes sociales, las de otras cinco personas.

La vocera del colectivo de Madres en Resistencia Chiapas, dijo que esperan que con el cambio de gobierno y la salida del actual gobernador, Rutilio Escandón (Morena), avancen las investigaciones.

Nuestra fe es que se vaya la gente de Rutilio, que este cambio, sea un cambio para que los casos alcancen justicia, como López Obrador es familia de Rutilio, y la esposa de Rutilio, amiga de Tania Robles, en mi caso jamás quisieron destituirla, y en la de desparecidos, a pesar que abordamos a AMLO y le contamos de los casos, salió con que la fiscalía es autónoma” insistió.

Además, Adriana Gómez Martínez dijo que la fiscalía admitió que existen personas desaparecidas, buscadas por este colectivo; sin embargo, les advirtió que continuarán las investigaciones para identificar si se pueden clasificar como feminicidios los asesinatos de sus hijas.

El uso de aplicaciones y simuladores virtuales para animar la imagen de personas asesinadas o desaparecidas, se ha hecho común entre los grupos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en México.

El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco, también convierte las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en testimonios virtuales, donde las gesticulaciones y otros movimientos, recuerdan que el principal objetivo es su búsqueda con vida.

Your browser doesn’t support iframes


Source link