México

Con base en experiencia de Alemania, mexicana pide cancelar Vive Latino

Una estudiante mexicana de doctorado en Alemania pidió la cancelación del festival Vive Latino, para evitar infecciones de coronavirus como sucedió en ese país.

Nelly Hernández, una estudiante mexicana que cursa el tercer año del doctorado en Administración Estratégica en Alemania, compartió con Aristegui Noticias una carta en la que pide la cancelación del festival musical Vive Latino, para evitar la propagación del coronavirus, como sucedió en el estado alemán de Bavaria, donde las autoridades permitieron la celebración del carnaval, a pesar de que había 16 casos de infecciones confirmadas.

Aquí, la carta íntegra de la estudiante mexicana:

Mi nombre es Nelly Hernandez, soy mexicana pero vivo en Alemania del Este desde hace casi 3 años, soy estudiante de doctorado en el área de administración estratégica.

He estado siguiendo desde el 20 de enero la evolución del coronoavirus y las medidas que han tomado los países de la Unión Europea, así como México. 

Quiero compartir el caso de Alemania para dimensionar las consecuencias de un evento masivo como lo es Vive Latino, debido a la emergencia global por COVID-19. 

El 27 de enero se registraron 16 casos en Bavaria, contagiados en la empresa Webasto, después de que una empleada China participara en un workshop y contagiara a varios colegas. Esa cadena de contagio paró ahí, desde entonces “todo estaba bajo control”. No había señal de contagio comunitario. Nada de que alarmarse. 

Después de la confirmación de casos en Italia el 23 de febrero, el Ministro de salud en Alemania dijo que la epidemia podría estar ya expandiéndose en el país. Pero aún no había confirmados. Los planes para carnavales siguieron en marcha. El 25 de febrero se registran los primeros dos casos en Erkelenz (North Rhine-Westphalia). El 26 de febrero se confirman siete casos. Uno de ellos una educadora de un jardín de niños y su esposo que participó en un carnaval en la comunidad Gangelt-Langbroich el 15 de febrero.

La pareja tuvo “contactos privados y profesionales ilimitados” en las últimas dos semanas, dijo el ministro de Salud del Estado, Karl-Josef Laumann (CDU). El hombre había sido tratado previamente en dos consultorios médicos y en el Hospital Universitario de Colonia. La pareja asistió a la tradicional reunión del club de carnaval con alrededor de 300 participantes.

El hombre cayó severamente enfermo el 24 de febrero y empezó la cuenta de contagios. Al día de hoy 13 de marzo, en el estado de North Rhine-Westphalia tiene confirmados 1,433 casos, cuatro fallecidos y han sido también cadena de contagios para otros estados de Alemania. Comunidades enteras en cuarentena. Muchos ciudadanos en el área están molestos por el contagio masivo. Aunque la pareja ni sospechaba que estaban infectados. El paciente 0 no se encontró. Aun así, ciudadanos encuentran culpables al paciente 1. 

Hay quienes piensan que fue una imprudencia continuar con los carnavales cuando el virus estaba latente. Los carnavales no eran de vital importancia para continuar la vida. Ahora el país suma 3,634 declarado por el Instituto Robert Koch el 13 de marzo de 2020 a las 18:25 hora de Alemania. Miles de personas en cuarentena, escuelas cerradas, eventos cancelados. 

Es claro que el virus llegará a todos los países, pero desacelerar los contagios es posible con prevención. Mi mensaje es que no hay país, persona o institución experta en el nuevo coronavirus. El alcalde de Berlín declaró ayer que reconocía fue un error el haberse demorado para cancelar eventos.

Yo no vivo en México, pero todos mis seres queridos están allá. Algunas personas me siguen preguntando si “es verdad” o es exagerado lo que se ve en las noticias. En México falta que la gente esté consciente que debemos evitar un pico en el contagio, porque ningún país puede manejar una crisis de esta magnitud. Apréndase de Italia. 

Expertos han reconocido que el virus estaba presente en Italia desde mediados de enero. En Alemania no se sabe con exactitud, pero se reconoce que el paciente cero (no encontrado) ya había generado un contagio comunitario. Que no había sido reconocido. 

Me siento impotente de ver que el secretario de Salud de México hoy declara que no es necesario cancelar el evento “Vive Latino” en el que participarán 180,000 personas. Una de las razones porque habrá pérdidas económicas. ¿Y es que en Asia, Europa, Medio Oriente no ha habido pérdidas? Me parece injusto que mucho países están haciendo esfuerzos extraordinarios y nuestras autoridades están creando otro Wuhan/ Lombardia.

Por favor, que alguien le comunique al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez de lo que sucede en Europa, que todos estamos aprendiendo. Y los países que aún no tienen contagio masivo deben aprovechar el tiempo y tomar medidas YA. Ese evento puede ser una bomba, lo dice el Dr. Campbell, miles de vidas pueden ser salvadas si se demoran los contagios. 

Escribo con la esperanza que voces en México EXIJAN al gobierno proteger la vida de los ciudadanos por encima de los intereses económicos. El virus muy probablemente ya está en México, “cocinándose” como lo hizo en Italia, Alemania. Ese evento debe ser cancelado!!!!

 

Gracias por leer mi mensaje.
Nelly Hernandez.

Fuentes:
Dr. John Campbell
https://www.youtube.com/watch?v=BYTFk34nhoI&t=27s
https://www.youtube.com/watch?v=OkwHNeNU098&t=167s 

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba