Con bloqueos y plantón en Palacio de Gobierno, triquis del Mult exigen justicia por asesinato de compañeros

Con bloqueos y plantón en Palacio de Gobierno, triquis del Mult exigen justicia por asesinato de compañeros

Oaxaca, Oax.- Triquis del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) protestaron en la capital de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de tres de sus integrantes, entre ellas dos mujeres.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que fueron ejecutados Leodegario Cruz de Jesús, Gabina de Jesús Martínez y María Ramírez Martínez, quienes iban al hospital de Juxtlahuaca a recibir atención medica cuando fueron atacados.

Las mujeres y hombres triquis tomaron al menos 10 unidades de transporte público, cerraron al menos 20 calles y posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno, en donde realizaron un plantón.

“Creyeron que quitándoles la vida, nos iban a callar, pero no, son cobardes quienes los mataron, ahora exigimos todo el peso de la ley y que las autoridades resguarden al único sobreviviente”, dijeron.

Ya no hay respeto hacia la mujer triqui

Octavio de Jesús Díaz, uno de los dirigentes del Mult, responsabilizó a los hermanos Marcos y Horacio García, del Movimiento de Unificador de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) del ataque.

“Ya pasaron los límites, me atrevo a decir que se trata de un estilo que hace la delincuencia organizada, que mata sin respetar que haya mujeres, niños y abuelos”, señaló.

Díaz dijo que hasta el momento no existe acercamiento con las autoridades ni del estado ni la Fiscalía.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca lamentó y condenó el asesinato de los miembros del Mult.

Asimismo, informó que este crimen se dio en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.

“Convocamos a las y los actores inmersos en el conflicto a respetar los acuerdos firmados, a actuar de manera genuina y anteponer la vida, dignidad y derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno y en general de las personas triquis, por encima de intereses políticos, económicos o de otra índole”.

El Mult, surgido en los años 70 por la defensa de su territorio y el buen vivir, vivió una serie de emboscadas donde decenas de sus integrantes han sido asesinados, y otros más desplazados.

Desde 2010, tras el homicidio de su dirigente, Heriberto Pazos, la lucha por el territorio triqui se mantiene en conflicto constante con otras organizaciones como el Multi y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).


Source link