La noche del domingo, al concluir la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, se registraron bloqueos de carreteras e incendios de vehículos, en San Blas y Villa Hidalgo, situación que causó incertidumbre y temor entre la población, así como de turistas que intentaban salir de la zona.
La noche del domingo, a la altura del Mirador de las Garzas, sobre la carretera San Blas- Villa Hidalgo, fue quemada una combi de transporte público, y otros vehículos resultaron afectados con puntas metálicas tipo ponchallantas.
También en Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, se reportaron vehículos afectados por ponchallantas.
Más tarde, se registró otro suceso cerca de Villa Hidalgo, con un vehículo en llamas a la altura del poblado El Corte.
Durante la mañana vecinos de estos municipios solicitaban información a las autoridades para saber si era seguro salir de sus domicilios y trasladarse a las zonas de trabajo.
En San Blas, por ejemplo, continúan las actividades turísticas dada la semana menor del periodo vacacional y su oferta de playas.
El alcalde de San Blas, José Barajas, la noche del domingo llamó a la población a extremar precauciones y no salir de sus casas, sin embargo durante las primeras horas del lunes solamente sugirió con una fotografía, que habría actividades, sin detallar la situación general.
“¡Buen día a todas y todos! Vámonos a laborar”.
Sin embargo 16 horas después de los acontecimientos, el gobierno de Nayarit, en un comunicado dijo que se trató de un operativo de combate al delito en esa zona turística.
“Con relación a los hechos suscitados la noche del domingo 09 de abril del año en curso en el municipio de San Blas, se informa a la población en general que se trató de un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Guardia Nacional (GN), que tenía como objetivo el combate del delito en esa zona.”.
Mencionó que las fuerzas federales decomisaron aparentes sustancias psicotrópicas, un vehículo y un arma de fuego, pero no oficializó en el boletín las cantidades de la sustancias decomisadas, ni detención de personas relacionadas con los hechos.
“(…) resultando a la par diversos reportes de sucesos para desestabilizar el orden público en la carretera San Blas-Tepic, a la altura del Mirador de Las Garzas, asi (sic) como en la localidad de Guayabitos y La Virocha, del mismo municipio”.
Las autoridades destacaron que no hubo personas lesionadas y que aparentemente las vialidades se encuentran liberadas; además a través de redes sociales algunas personas dieron a conocer que por el bloqueo de vialidades durmieron en en la zona, en su vehículos, apoyados por habitantes, ante la falta de atención de grupos de seguridad.
Cabe resaltar que la Semana Santa dejó 6 homicidios dolosos en Nayarit, según datos del reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, que recopiló información de las fiscalías locales entre el 1 y 7 de abril.
Source link