México

Con cubrebocas, caretas y urnas electrónicas, así se viven las elecciones en Coahuila e Hidalgo

En total, están convocados 4.4 millones de ciudadanos, 2.22 millones de electores coahuilenses que elegirán 25 escaños del Congreso Local y 2.18 hidalguenses que renovarán 84 ayuntamientos.

Más de 7 mil casillas fueron instaladas en Coahuila e Hidalgo para recibir a la ciudadanía que este domingo acude a emitir su voto en medio de la pandemia. En esta ocasión, como parte de las medidas sanitarias, la instalación de estos lugares también incluyó caretas de protección, cubrebocas, gel antibacterial y cinta para marcar la sana distancia entre las y los votantes. 

En Hidalgo, donde se renovarán 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 urnas; mientras que en Coahuila, donde se elegirán 25 escaños del Congreso Local, 3 mil 828. En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participan más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, están convocados 4.4 millones de ciudadanos, 2.22 millones de electores coahuilenses y 2.18 hidalguenses.

 En ambas entidades, por primera vez y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, se instalaron también casillas donde se ejercerá el voto electrónico. 

En el caso de Coahuila, se trata de 54 urnas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y para Hidalgo, 40 que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, destacó la presencia de observadores y observadoras electorales en ambas entidades. Hasta antes de las 14 horas se tenían reportados 576 participantes, de los cuales 372 corresponden a Coahuila y 204 a Hidalgo.

No habrá PREP en Hidalgo

De acuerdo con el INE, los cómputos distritales y municipales, que darán los resultados definitivos, se llevarán a cabo en cada entidad del 21 al 24 de octubre. Subrayó que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son, precisamente, resultados preliminares.

En Coahuila, el PREP arrancará al cierre de la jornada electoral, después de las 18 horas. En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera. 

Te puede interesar: Llama AMLO a que ciudadanos de Coahuila e Hidalgo participen en elecciones para que no haya fraude

En la madrugada de este domingo, en una sesión celebrada de manera virtual alrededor de la una de la madrugada, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que al considerar que hay errores metodológicos y técnicos, el INE determinó que en esta ocasión no habrá PREP en la entidad. 

En sustitución, operará otra herramienta tecnológica denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, la cual comenzará a dar resultados a partir de las 18 horas de este domingo en presencia de un notario público.

Según el IEEH, la decisión se tomó debido a incumplimientos técnicos por parte de la empresa  Megawett, contratada para la creación del software, lo que propició diversas deficiencias e impidió que no se pudiera realizar un simulacro del PREP programado el 27 de septiembre.

Te puede interesar: Elecciones en Coahuila e Hidalgo servirán para ver si conflicto interno pasa factura a Morena | Video

Luego, en el simulacro del 7 de octubre hubo diversas fallas como la falta de entrega del módulo del sitio de publicación de resultados, aunque los módulos de digitalización y captura funcionaron a la perfección. No obstante, el INE decidió no avalarlo.

Elecciones en tiempo de Covid-19

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.

El número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada cierto tiempo, tres horas, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, señaló el INE.

Luego de que a finales de febrero se declarará la llegada del SARS-COV-2 a México, el órgano electoral aplazó estas elecciones estatales por cuatro meses, ya que inicialmente, estaban programadas para el 7 de junio.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.