México

Con el feminismo incorporado


Con el feminismo incorporado 4

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es].

Hoy no hablaremos de cosas serias, aunque sí de cosas importantes. Por ejemplo, de una canción sobre jamones, de la bata de cola de Lola Flores y de David Bisbal bailando durante una hora, entre otras muchas imágenes que, por suerte, ya no podréis olvidar jamás.

Hace unos días, nuestra compañera Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Ciencia en EL PAÍS, compartía en Twitter un vídeo surrealista, con David Civera cantándole a un jamón. Y decía (Fernández de Lis, no Civera): “Cuando tengo un día malo, me siento en el sofá, respiro hondo y vuelvo a ver esta MARAVILLA. Nadie puede seguir triste o de mal humor después de oír la rima éntrala en razón y dale otro jamón».

Por desgracia, todos tenemos días malos (incluso yo, cosa que me parece injustísima). En otras ocasiones hemos hablado de los efectos positivos que tiene reírse de las cosas que nos dan miedo y de cómo el distanciamiento emocional que provoca el humor nos ayuda a ver estos malos días con perspectiva. Pero a menudo necesitamos algo bien diferente: reírnos porque sí, de algo lo más tonto posible. No buscamos ninguna catarsis emocional, por valiosa que sea, solo queremos desconectar aunque sea durante unos segundos y disfrutar de algo muy gracioso.

Un artículo reciente de The New York Times recomendaba hacerse una especie de botiquín de emergencia con cosas que den risa, que pueden ir desde libros y cómics a artilugios y cachivaches (como esta cabra que chilla y que no recomienda The New York Times, pero yo sí). Nosotros no podemos enviarte algo así por correo electrónico. No podemos regalar libros de Spike Milligan, cómics de Sarah Andersen o cabras de juguete: es físicamente imposible y además no nos llega el presupuesto. Pero sí podemos retomar el ejemplo de Patricia Fernández de Lis y pasarte una lista de vídeos que son muy graciosos y que te pueden hacer olvidar por unos segundos que el mundo se acaba y que también se están acabando las mascarillas y hay que bajar a comprar más.

Ya hicimos una lista de 100 vídeos que no podemos ver solo una vez, así que en esta ocasión, en lugar de hacer nosotros la selección, hemos preguntado a personas con criterio cuál es ese vídeo que les hace reír siempre. No es una pregunta fácil porque todos tenemos, al menos, diecisiete de esos. Pero la han contestado muy bien, con clásicos y, también, con más de una sorpresa.

Una de estas personas con criterio ha sido Mikel López Iturriaga, director de El Comidista y a punto de estrenar Banana Split en La 2. (Por cierto, si quieres leer algo descacharrante, recomendamos su consultorio Aló Comidista). Iturriaga nos pasa el vídeo de Lola Flores y la bata de cola en La Clave:

“Lo he visto mil veces, sé cuál es el desenlace, pero aun así me sigue haciendo gracia -nos escribe-. Me gusta todo en el vídeo: ese plató que huele a tabaco y a whisky, el ambiente de charleta entre amigos a las tantas de la madrugada, el sentido del humor de Lola, el descojono de los contertulios con ella… Es pura comedia en un programa que era todo menos cómico”.

Carolina Iglesias, conocida como Percebesygrelos en redes, es cómica, guionista y amante de la buena música, como muestra su recomendación, una interpretación de la canción de Titanic a la flauta presuntamente dulce:

El escritor y youtuber especializado en literatura Javier Ruescas también nos recomienda un vídeo musical, el de los cuatro acordes de Axis of Awesome. No es tanto de reírse, avisa, aunque le parece maravilloso: “Recuerdo lo mucho que me impresionó en su día y siempre que escucho los cuatro acordes en una canción actual, me viene a la cabeza de golpe”.

Maravilloso, pero por otros motivos, es este videoclip de David Hasselhoff que nos propone Lucía Taboada, periodista de la Cadena Ser y autora de Como siempre, lo de siempre. ”Me parece una obra maestra de principio a fin -nos dice-. Nada tiene sentido y por eso tiene todo el sentido del mundo. Además me fascina el primer comentario del vídeo: Contrario a la creencia popular, no hay efectos especiales de ningún tipo en este video musical”. (No sé, David…).

Otro David, pero español, es el que protagoniza el vídeo que nos propone la escritora Aroa Moreno Durán, autora de La hija del comunista: David Bisbal bailando la sintonía de Farmacia de guardia durante una hora. Se nos ha hecho corto.

Abigail Frías, conocida en YouTube como Abi Power, tira de una escena surrealista (y tierna) de Bravest Warriors, con una historia de amor entre un palo y una patata. Y la cómica y guionista Paula Cantó nos pasa dos de gatitos, el “gatito dramas” y el “gatito torpe”.

También tira a lo tierno Mar Abad, periodista y autora de Antiguas pero modernas, que nos pasa un clásico editado para recoger la crisis actual: Pedrito, ven que han venido tus primos de Madrid a verte.

Ana Carrasco Conde es filósofa y autora de En torno a la crueldad. Su especialidad es el mal (pensar sobre él, no practicarlo), y por eso nos deja este anuncio divertido y con un punto macabro. Pero también nos pasa un segundo vídeo: “Tiene que ver con mi forma de ser algo incordiante, me hace sonreír siempre… Quien se dedica a la filosofía debería ser como el curri díscolo de Fraggle Rock. Por eso, cuando me siento arrastrada por los ritmos que nos imponemos, me pongo este vídeo y me pone de buen humor”. Aunque pedíamos uno, lo añadimos porque por su culpa llevamos tres horas cantando “sí, señor” y esta maldición no nos la vamos a quedar para nosotros solos.

No solo hay vídeos clásicos, sino también hay propuestas más recientes, como la de la ilustradora Soy Cardo, que nos pasa una publicación de Tik Tok con una frase que va camino de convertirse en un meme más, y a la que la propia Soy Cardo le ha dedicado un filtro de Instagram. “Solo son 7 segundos, pero me da la vida”.

La también ilustradora Rocío Quillahuaman, colaboradora de Smoda, nos trae el vídeo de una estadounidense que lo está pasando fatal después de que le hayan puesto una multa.

Casi tan mal como seguro que despertó uno de los dos protagonistas del vídeo que nos pasa Xavi Daura, miembro del dúo Venga Monjas y autor de la novela Bravo. “Puede parecer el típico vídeo de borrachera -nos escribe-, pero tiene un argumento de hierro así como una perfecta banda sonora. Es una historia de superación digna de cualquier candidatura a los Oscar”.

Flavita Banana, ilustradora y autora de libros como Archivos Estelares y Archivos Cósmicos nos propone un vídeo que (hemos de avisar) puede que no haga reír a las personas sensibles.

La cómica y guionista Pilar de Francisco nos sugiere uno nuestro, el de Carlos Boyero reaccionando a vídeos del Rubius. Como somos muy modestos, solo lo enlazamos y os ponemos su segunda opción, un vídeo en el que a ritmo de Gangnam Style se nos aconsejaba comprar en Sabadell. Nosotros ya lo habíamos olvidado, pero estamos deseando poder viajar de nuevo con seguridad para ir a esta ciudad a comprar lo que haga falta. Un cierre perfecto.

Añadimos un epílogo: aparte de todas estas recomendaciones, también os dejamos unas cuantas nuestras:

El niño corneta.

Mamama partió la botella.

Casi echo la bici al coche.

Take on me, sa matao mi hijo.

The Office, primeros auxilios.

Huesca, la capital mundial.

***********

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha enviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications