Con fundadores provenientes del unicornio colombiano Rappi, la startup de pagos Yuno recauda $ 10 millones de a16z y latinoamericanos VC

Con fundadores provenientes del unicornio colombiano Rappi, la startup de pagos Yuno recauda $ 10 millones de a16z y latinoamericanos VC

A medida que la escena de las startups latinoamericanas ha madurado, los fundadores y ejecutivos de empresas multimillonarias de la región han comenzado a pasar a nuevos emprendimientos.

El miércoles, TechCrunch informó sobre Mara, una startup con sede en São Paulo que tiene como objetivo “reinventar” la experiencia de compra de comestibles para los desatendidos en América Latina, y su aumento de $6 millones. Uno de sus cofundadores es Ariel Lambrecht, quien también ayudó a iniciar la startup de movilidad 99, el primer unicornio de Brasil.

Hoy miramos Yunouna startup de pagos colombiana de dos meses de existencia que ha recaudado $10 millones en una ronda inicial de financiamiento.

La capacidad de generar una ronda semilla relativamente grande tan pronto después del inicio habla de la experiencia de los fundadores de la compañía, que incluyen a Juan Pablo Ortega, el cofundador del unicornio de entrega a pedido Rappi (que en julio pasado estaba valorado en $ 5,25 mil millones). ) y Julián Núñez, uno de los primeros empleados de Rappi.

Ortega y Núñez se conocieron en Rappi mientras trabajaban juntos en el equipo de pagos cuando esa empresa se expandía a nueve países. Ortega construyó y escaló los equipos y capacidades de pagos y fraude de Rappi mientras diseñaba la construcción de la división de servicios financieros de Rappi, RappiBank. Núñez creó el pago con un clic de Rappi, Paga con Rappi, y dirigió la unidad comercial de comercio electrónico de Rappi.

Esa experiencia logró atraer a inversores como Andreessen Horowitz (a16z), Monashees y Kaszek incluso en una etapa muy temprana.

a16z, con sede en Silicon Valley, proporcionó una inversión inicial para Yuno como parte del programa de la empresa para los fundadores de nuevas empresas de tecnología financiera. Monashees y Kaszek siguieron como co-líderes en la inversión.

A pesar de su inicio reciente, el concepto detrás de Yuno llegó a Ortega en 2015 cuando ayudó a iniciar Rappi. En los últimos años, ha sido testigo de empresas de todos los tamaños “luchando por mantenerse al día con las integraciones para poder ofrecer a sus clientes todos los métodos de pago disponibles”.

“Además de eso, el fraude y el costo de procesar los pagos están aumentando, creando otro problema para las empresas”, agregó.

Se asoció con Núñez en 2021 para comenzar a trabajar para abordar esos desafíos. La pareja decidió fundar formalmente a Yuno en enero de 2022. Después de una conversación con a16z, recibieron su primer cheque y, unas semanas después, cerraron su ronda inicial de $10 millones.

La velocidad a la que el dúo logró recaudar el capital es indicativa del floreciente escenario de empresas emergentes en América Latina, que ha visto cómo la cantidad de dólares de capital de riesgo que ingresan a la región se ha disparado esencialmente en los últimos años.

En pocas palabras, Yuno quiere brindar a las empresas latinoamericanas una solución fácil de pago en línea que resuelva el problema de administrar múltiples métodos de pago, así como herramientas de detección de fraude, que pueden ser costosas y dolorosas de administrar.

Un “mercado fragmentado y complejo” hace que sea aún más difícil para las empresas, que históricamente se han visto obligadas a integrar muchos proveedores de pago diferentes debido a la baja aceptación, el alto fraude y las bajas tasas de conversión, dijo Ortega.

“Aceptar y optimizar los pagos en línea no debería ser un problema para las empresas. Queremos construir la solución definitiva para ayudarlos a que el pago en línea sea rápido, fácil y seguro para que las empresas puedan concentrarse en su negocio principal”, dijo Núñez.

Yuno ya está trabajando con Rappi, así como con varias empresas de comercio electrónico “grandes” en América Latina.

“En solo unos meses hemos creado un equipo con experiencia en el espacio: ingenieros que construyeron las primeras pasarelas de pago en LatAm, un equipo comercial con experiencia de los procesadores de pago más grandes del mundo, una red extendida en LatAm y más allá”. dijo ortega.

Actualmente, Yuno tiene 40 empleados que provienen de empresas como Rappi, Ingenico, Worldpay, McKinsey & Co. y Mastercard. Espera tener 100 empleados, en su mayoría ingenieros, para fines de abril.

“Estamos enfocados en traer a las personas más talentosas de la región para continuar aprovechando esta gran oportunidad en toda América Latina”, dijo Oretga. “Ya hemos experimentado el problema de optimizar los pagos en Rappi y hemos creado una solución exitosa para la empresa. Ahora estamos comprometidos a llevar la solución al mercado para asegurarnos de que ninguna otra empresa sufra el mismo problema en el futuro”.

Inicialmente, el enfoque de Yuno está en México, Brasil y Colombia. Luego planea expandirse por América Latina y otras regiones del mundo.

Naturalmente, sus inversores están muy entusiasmados con las perspectivas de la empresa.

Marcelo Lima, socio de Monashees, señaló que el ecosistema de pagos de América Latina ha pasado por un proceso de digitalización “radical” en los últimos dos años.

“Sin embargo, todavía hay grandes puntos débiles en la forma en que se les paga a los comerciantes, cómo se orquestan estos pagos y cómo brindar una experiencia perfecta para los clientes”, dijo. “Es un problema multimillonario en la región”.

Fabiola Quinzanos de Monashees se hace eco de los puntos de Lima y agrega que la penetración del comercio en línea en particular está creciendo muy rápido en la región. Como tal, agregó, “una solución que aborde los principales problemas asociados con los pagos y la experiencia del cliente subóptimos que ofrecen muchas plataformas, como las bajas tasas de aprobación, los procesos largos e interrumpidos y la gestión deficiente del fraude, seguramente ganará mucha tracción. .”

Elogió la amplia experiencia de los fundadores en pagos y dijo que han sido “probados en batalla” en Rappi, una de las historias de alto crecimiento más notables en América Latina.

“Son audaces, son imanes para el talento y han elegido un mercado muy atractivo con grandes puntos débiles por resolver”, agregó Quinzanos.

El socio de Kaszek, Nicolas Berman, describe la puesta en marcha como “una empresa extraordinaria y única, dado el nivel de experiencia, los conocimientos técnicos y la audacia para perseguir grandes oportunidades”.

Nazca, Latitud, OneVC, Opera Ventures, Bridge Partners, Saurabh Gupta, socio de DST Global e inversores ángeles, incluidos Simon Borrero, cofundador y director ejecutivo de Rappi, Ricardo Weder de Justo, Sujay Tile de Merama, Gerry Giacomán Colyer de Clara, Enrique Villamarín de Tul, María Echeverri de Muni y los hermanos Bilbao también invirtieron en Yuno.

¡Mi boletín fintech semanal se lanzará pronto! Regístrese aquí para recibirlo en su bandeja de entrada.


Source link