Con hambre, las letras no entran: profesor indígena denuncia alimentación precaria en niños

Con hambre, las letras no entran: profesor indígena denuncia alimentación precaria en niños

El profesor de la escuela primaria bilingüe “Pípila”, José Jesús Verdín, difundió un video de los estudiantes que educa con el fin de denunciar las condiciones precarias de alimentación que viven los menores y pedir medidas para abordar la problemática.

“Dicen que cuando se tiene hambre, las letras no entran”, expresó el educador de la comunidad de El Cangrejo, municipio de Del Nayar, en Nayarit, este viernes en entrevista en Aristegui en Vivo.

Esto después de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a Verdín preguntarle a los alumnos de la institución en la que labora qué desayunaron, con el fin de mostrar la alimentación insuficiente de los estudiantes.

Your browser doesn’t support iframes

De acuerdo con Verdín, la falta de alimentación de los niños es una problemática que se vive a diario en la Sierra Madre Occidental.

“Siempre les pregunto a mis niños que hay que almorzaron y lamentablemente no almuerzan bien”, relató.

El educador advirtió que en la región los padres enfrentan diversas problemáticas para darle sustento a sus hijos “como ellos quisieran”, entre las que se encuentra la falta de fuente de trabajo fijo.

Después de que su grabación se difundiera en redes sociales, las respuestas de que dieron los menores sobre lo que habían almorzado se viralizaron, generando diversos comentarios entre los internautas. Sin embargo, políticos también se apropiaron del mensaje del educador, denunció Verdín.

Ante esto, el profesor se deslindó de cualquier partido, tras denunciar que políticos ocuparan su clip para realizar campañas políticas.

“Mi vídeo es mostrar la triste realidad que estamos viviendo los pueblos originarios y también de los profesores”, señaló.

“Yo nunca pensé en que los partidos políticos iban a tomarlo como campañas”, lamentó.

Por medio de la grabación, el profesor buscaba pedir al Gobierno Federal que los docentes perciban “salarios dignos” y que se implementen desayunos escolares, así como plazas de arraigo.

Con ello, busca que los niños y niñas tengan un alimento seguro, con al menos una comida al día.

Sin embargo, Verdín relató que, a pesar de la difusión que alcanzó su video, aún no se han puesto en contacto con él autoridades de Gobierno para abordar la problemática. En contraste, ciudadanos mexicanos y extranjeros se han acercado para apoyar con despensas y la alimentación de los estudiantes.

Your browser doesn’t support iframes


Source link