La llegada de Jenny Benítez como entrenadora del Sporting Huelva tras el adiós este domingo de Antonio Toledo (62 años), el entrenador más longevo de la Liga femenina con 443 partidos y 15 temporadas a sus espaldas, eleva a tres las mujeres que ocupan un banquillo de la máxima categoría del fútbol femenino. No son muchas, teniendo en cuenta que hay 18 equipos en competición, pero sí un dato esperanzador de un sector que todavía arrastra una clara hegemonía masculina.
Jenny, que hasta ahora ejercía de ‘segunda’ en el cuerpo técnico del equipo andaluz, se suma a Natalia Arroyo (Real Sociedad) y María Pry (Levante UD) en el privilegiado elenco de mujeres al frente de equipos femeninos de la Primera Iberdrola.
La nueva ‘míster’ ha dirigido este lunes su primera sesión de entrenamiento y está previsto que debute el próximo miércoles frente al Betis, en el campo municipal de La Orden (16.15 horas). Por su parte, el club ha decidido que Antonio Toledo siga formando parte del organigrama técnico en las labores de director deportivo, ya que ha renunciado a su cargo de entrenador al pertenecer al colectivo de riesgo del covid-19.
No estamos aún habituados a ver a mujeres ejerciendo de entrenadoras, al menos en el fútbol español, pero lo cierto es que este terreno se está conquistando a golpe de talento y éxitos.
María Pry aspira a la Champions
La exjugadora María Pry ha iniciado su segunda temporada al frente del Levante tras su paso por el Sevilla FC y el Real Betis. Con este último ascendió a la máxima categoría y consiguió clasificarse para la Copa de la Reina. La pasada temporada acabó tercero con el cuadro granota, rozando una plaza de Champions.
La catalana Natalia Arroyo, tras su destacado paso por la selección catalana, ha cogido las riendas de la Real Sociedad, tras la salida de Gonzalo Arconada. Es la primera vez que la exfutbolista se pone al frente de un banquillo de la Primera Iberdrola tras formar parte desde 2010 del cuerpo técnico de la selección catalana y desde 2014, de la absoluta de Catalunya.
También la exseleccionadora navarra Natalia Astrain, ahora en el FC Bay Area de San Francisco tras dos años como directora deportiva del Rise Soccer Club de Houston, llevó las riendas del Barça femenino y fue ‘segunda’ de Ángel Villacampa en el Atlético de Madrid en su etapa más gloriosa.
En Europa, la apuesta es más fuerte
Si en el fútbol español todavía no se acaba de apostar con firmeza por las entrenadoras, en Europa y Estados Unidos ya hace tiempo que saben aprovechar su potencial. Nombres como Sarina Wiegman (seleccionadora de Holanda), Pia Sundhage (ahora seleccionadora de Brasil) o Jill Ellis (exseleccionadora de Estados Unidos y cuyo nombre ya suena para la MLS) hace tiempo que conquistan títulos Mundiales y Europeos y copan los principales premios otorgados por la FIFA.
Source link