El plan contra la inflación en Estados Unidos, anunciado el martes por el presidente Joe Biden, podría conseguir que el país se reinserte como una potencia económica en continuo crecimiento en el panorama global, aseguró Wanda Martínez Fuster, catedrática de Economía del Colegio del Centro Norte de Texas, autora y conferenciante.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, destacó que la inflación en Estados Unidos, del 8.5 por ciento es muy alta, ya que de acuerdo con las estadísticas, desde el año 1900 en adelante prácticamente estaba en cero y fue subiendo a un dos por ciento. Dijo que durante las guerras de los años 30 y 40 subió nuevamente el indicador.
Por lo tanto, dijo que la cifra actual obedece a la invasión rusa de Ucrania, ya que se han destinado cuantiosos insumos a la industria de la guerra, lo que ha provocado una escasez de los mismos para otras áreas de la economía como la producción de alimentos. En ese sentido, consideró que podría existir escasez de alimentos.
“Las guerras dejan mucho dinero a aquellos aquellos países que producen armas”, dijo.
También apuntó como causa a los apoyos económicos que dio el gobierno de Estados Unidos a los consumidores, lo que ha provocado que la gente empiece a gastar y esto tenga un impacto en los precios.
Dijo que el plan contiene medidas “muy interesantes”, como la del envío de insumos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la producción de alimentos, ya que tradicionalmente Estados Unidos ha dependido en este rubro de los países de Europa Oriental. Por lo tanto, cuando se producen conflictos en dichas naciones, la inflación se dispara.
Destacó las sanciones económicas a las compañías farmacéuticas que no bajen los precios de medicamentos como la insulina: “Una medida un poquito fuerte, porque estamos hablando de que Estados Unidos tiene unos mercados abiertos”. Consideró que el gobierno de Biden está interviniendo para llevar a las industrias en la dirección que la Administración desea.
En relación con el plan de Biden de eliminar algunos aranceles a los productos chinos, recordó que durante la presidencia de Donald Trump se impusieron aranceles a China para intentar equiparar la productividad de ambas naciones.
Consideró que el país asiático lleva mucha ventaja a los Estados Unidos en cuanto a productividad. La decisión de Biden, comentó, obedece a un intento de hacer más atractivo el mercado estadounidense para China. “Estados Unidos tiene que empezar a trabajar con la productividad interna”, mencionó.
Calificó como “socialista” la medida que pretende corregir la Ley del Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como “Obamacare” en referencia a Barack Obama, que permitirá a las personas utilizar créditos tributarios para tener acceso a un plan de salud del gobierno. Aseguró que el correo y los servicios de salud se consideran “socialistas” en ese país, lo que no necesariamente tiene una connotación negativa.
En el corto plazo, dijo que Estados Unidos buscará recuperar su posición como potencia frente a China y que, mientras exista un manejo estable de la economía, el país podía resurgir en el panorama mundial como una nación en continuo crecimiento.
“Yo creo que estas medidas del presidente Biden pueden ayudar mucho a que la nación vuelva a retomar esa posición de líder mundial y global a través de volver a poner en las manos de los americanos los instrumentos de productividad”, apuntó.
Ve la entrevista completa:
Source link