A falta de dos jornadas para el final de la fase regular de la Euroliga aún quedan muchas incógnitas abiertas. Cuatro equipos (Olympiacos, Barça, Real Madrid y Mónaco) ya han asegurado matemáticamente su presencia en los playoff pero las otras cuatro plazas aún no están adjudicadas y existen hasta seis equipos con opciones para conseguirlas (Maccabi, Partizan, Fenerbahçe, Baskonia, Zalgiris y Anadolu Efes). Los tres primeros prácticamente tienen un pie dentro y el Efes casi debe confiar en un milagro para meterse, pero todo es posible todavía en función de las combinaciones de resultados que se den en estas dos últimas jornadas.
CONSULTA AQUÍ LA ACTUAL CLASIFICACIÓN DE LA EUROLIGA
¿Y el Barça? ¿Qué puede esperar el equipo azulgrana de este final de fase regular? Los de Jasikevicius se han asegurado la presencia en playoff con ventaja de campo y ya solo esperan saber cuál será su rival en el cruce de cuartos de final. Si nos atenemos a las matemáticas, lo más probable es que los azulgrana se crucen en el playoff con el Partizan de Belgrado.
Según un estudio del tuitero @lostgps basado en el método de clasificación Elo, que tiene en cuenta pasados resultados y el factor cancha, el Barça tiene un 72% de opciones de mantener su segunda posición actual en la clasificación, lo que de confirmarse le llevaría a cruzar con el equipo que acabe séptimo. En esa posición de la clasificación se encuentra actualmente el Partizan y el algoritmo señala que lo más probable (41% de opciones) es que el equipo serbio repita esta posición al final.
El rival más probable del Barça en el playoff de cuartos de final de la Euroliga es el Partizan
El segundo rival más probable para el Barça es el Baskonia (21%), seguido por el Maccabi (15%), Fenerbahçe (14%) y Efes (1%). Todo esto, claro, siempre que el Barça acabara segundo.
Si el Barça acaba tercero (21% de opciones), su rival más probable en el cruce sería también el Partizan (44%), seguido por el Fenerbahçe (30%), el Maccabi (14%), el Baskonia (9%) y el Efes (3%).