México

Con Reto Verde, la CDMX sembrará 20 millones de árboles y plantas para 2022

La Sedema anunció que de julio a diciembre se intervendrán 16 parques de barrio en seis alcaldías.

Durante 2019, se sembraron poco más de 6 millones de plantas en la Ciudad de México y, en lo que va del 2020, son ya 3.5 millones, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, al presentar los avances del programa Reto Verde.

En videoconferencia de prensa, recordó que cuando la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el proyecto, convocó a la ciudadanía, instituciones y distintas áreas del gobierno capitalino para sembrar 10 millones de árboles y otras plantas, por lo que estas cifras colocan la iniciativa muy cerca de su meta.

Sin embargo, anunció que la iniciativa se extenderá dos años más, para alcanzar 20 millones de plantas.



Robles señaló que Reto Verde arrancó con la temporada de lluvias de junio del año pasado, con el propósito de regenerar las condiciones ambientales de la capital.

Te puede interesar: Crean santuario de girasoles para proteger a las abejas en Oaxaca

Destacó que poco más del 61 por ciento de la revegetación que se ha hecho en la ciudad, se ha realizado en el suelo de conservación y 39 por ciento en la zona urbana.

“Para el resto del 2020, lo que tenemos proyectado es que se sembrarán 4 millones más de plantas en el suelo de conservación y más de medio millón en la parte de suelo urbano”, adelantó.

El programa no sólo tiene que ver con revegetar la ciudad y plantar árboles por embellecer la ciudad, sostuvo, sino con crear más espacios verdes y distribuirlos más ampliamente en distintas partes de la capital con el fin de disminuir los efectos del cambio climático, reducir los contaminantes y buscar un mayor reencuentro con la naturaleza.

Te puede interesar: Cultivar la tierra da esperanza de vida durante la pandemia

“Está documentado que este contacto de las personas con la naturaleza genera mejores condiciones en la salud, tanto física como mental”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, indicó que de enero a junio de este año se han realizado 304 intervenciones entre las que destacan las 67 jornadas interinstitucionales, es decir, en estaciones de Metrobús, jardines y parques urbanos; así como las 217 en vialidades, tanto secundarias como primarias.

Te puede interesar: Denuncian tala ilegal por construcción de conjunto habitacional

Expuso que que de julio a diciembre se intervendrán 16 parques de barrio en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac. Asimismo, la rehabilitación forestal en el Río Magdalena-Panzacola, la restauración socioambiental de Barranca de Tarango; y se sembrarán 66 mil árboles y plantas en 13 parques y áreas naturales protegidas.

Al respecto, la titular de Sedema expresó que las intervenciones en parques de barrio buscarán que la gente que vive cerca de estos sitios, cada vez tengan más zonas verdes y cercanas, para que no tengan necesidad de desplazarse a los grandes parques de la ciudad.

“Tendrán una inversión de 62 millones, suman en total alrededor de 57 mil hectáreas, y están diseñados para generar mejores condiciones de adaptación a estos encharcamientos que pueden darse en algunos sitios”, mencionó.

En Reto Verde, colaboran conjuntamente la Secretaría de Obras, el Sistema de Aguas de Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y las 16 alcaldías.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.