Con Soares Dias, auxiliar de Benquerença en el Inter-Barça de 2010, era más difícil

Con Soares Dias, auxiliar de Benquerença en el Inter-Barça de 2010, era más difícil

El precedente pasó desapercibido y posiblemente así debería seguir siendo porque el Eintracht Franfurt eliminó al Barça en los cuartos de final de la Europa League por méritos propios y sin influencia del árbitro, por cuestionable que fuese su labor, no tanto en acciones decisivas como sí en la suma de pequeñas decisiones discutibles que desquiciaron a los jugadores del Barça y al propio Xavi Hernández, que le protestó de forma airada en varias ocasiones. Quizás el técnico no recordaba que al portugués Artur Manuel Ribeiro Soares Dias (42 año), aunque era la primera vez que arbitraba al Barça, ya le conocía de una experiencia muy amarga. El 20 de abril de 2010 formaba parte del equipo arbitral del tristemente recordado Olegário Benquerença, el portugués que decantó la semifinal de la Champions League para el Inter en un partido de ida (3-1) en el que sus compatriotas Jose Mourinho, entonces técnico del equipo italiano, y Luis Figo, presionando en el banquillo con un permiso de la UEFA para estar allí como ‘auxiliar’ del entrenador.

Artur Soares Dias era el cuarto árbitro aquel día. Desde fuera, no intervino en las jugadas clave en una eliminatoria que el Barça no pudo remontar en la vuelta (1-0). Benquerença dio el tercer gol del Inter en claro fuera de juego de Diego Milito, no pitó un penalti escandaloso de Sjneider a Dani Alves no pitado y mostró una cartulina a Puyol que le impidió jugar la vuelta, además de permitir un aluvión de faltas no señaladas que impidieron jugar al Barça de Pep Guardiola y provocaron contras del Inter. Desde su posición, Soares Dias sí permitió a Figo y Mourinho mandar en San Siro con sus protestas fuera del área técnica.


Video

Estas fueron las dos jugadas clave en el partido Inter-Barça de 2010


“Se ha visto claramente en la televisión que Diego Milito estaba en fuera de juego. Espero que en la vuelta tengamos un árbitro imparcial”, dijo Piqué  aquel día, mientras que Xavi, entonces centrocampista, se fue discutiendo con Mourinho y sus auxiliares, entre ellos Soares Dias.

Xavi y Keita protestan a Benquerença en el Inter-Barça (3-1) de 2010

Xavi y Keita protestan a Benquerença en el Inter-Barça (3-1) de 2010

MD

En el Barça-Eintracht Soares Dias acertó en pitar el penalti de Eric Garcia a Lindstrom, pero no fue al VAR a ver un posible penalti de Touré a Alba y no pitó una mano del Eintracht dentro del área. Y sí hizo un arbitraje sibilino, haciendo la vista gorda en los contactos físicos que dieron alas a un equipo como el alemán, entre otros errores menos trascendentes que, eso sí, siempre iban en la misma dirección. La sombra de Benquerença, a quien acompañó durante años, también como juez de línea, es alargada.




Source link