Con T-MEC, México podrá presentar quejas laborales de empresas estadounidenses ante paneles: Ebrard

El Canciller mexicano explicó que el T-MEC permite a México presentar denuncias ante paneles internacionales por abusos o discriminación de mexicanos en Estados Unidos.

Los nuevos acuerdos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirán que el Gobierno mexicano pueda interponer denuncias ante paneles internacionales que serán creados para resolver conflictos de abusos o discriminación de parte empresas estadounidenses, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el canciller dijo que uno de los temas más importantes del tratado que se resolvieron en esta última ronda de negociaciones, es implementar un sistema de paneles para la resolución de conflictos.

“En el panel significa que admites que una instancia en la que hay cinco miembros, la mitad nombrados por México y la mitad por Estados Unidos, con un árbitro, resuelva controversias”.

Aunque reconoció que estos mecanismos existían en la versión pasada del tratado trilateral, nunca han funcionado porque “Estados Unidos siempre los bloqueaba”, Ebrard afirmó que se acordó que ambos países podrán emplear este sistema bajo el T-MEC renegociado y avalado por los tres países este martes. 

Por un lado, Estados Unidos podía acudir a estos paneles en el caso de irregularidades en elecciones de líderes sindicales en México o de problemas en las firmas de contratos colectivos, porque la ley mexicana ahora estipula que los titulares serán designados mediante votaciones.

Pero México también pueden acudir a dichas instancias para resolver temas como la discriminación de mexicanos en trabajos, “cosa que jamás hemos podido hacer”, dijo Ebrard, quien consideró este elemento de la negociación como “un avance tremendo”.

“Ellos presuponen que nosotros no vamos a cumplir, y que, por lo tanto es una ventaja para nosotros, pero como si vamos a cumplirla, porque está en la ley mexicana, mi punto de vista es que todo lo que quieran promover de paneles se van a quedar sin elementos, sin sustancia”.

Al ser cuestionado si aplicaría de la misma manera de México hacia Estados Unidos, Ebrard respondió “igualito, nada más que nosotros nunca lo hemos hecho”, al estipularlo en el acuerdo “será obligatorio para los dos lados”.

“Estados Unidos nunca había admitido que pudiéramos hacer un panel respecto a condiciones de trabajo en su país”.

El canciller aclaró que no se acudiría a un panel a la primera denuncia, sino cuando se trate de faltas sistemáticas, cuando algo suceda “recurrentemente, más de tres veces”. Las penalidades podrían incluir elevar las tarifas de importación u “suspender temporalmente tus exportaciones si no corrijes eso”.

“En resumen, lo que va a pasar es que tu incentivo para cumplir las normas laborales mexicanas va a ser altísimo, porque ahora son análogas a las estadounidenses, eso es un paso muy grande”.

Movilidad laboral: el siguiente paso

Con la homologación de las normas laborales, como parte de la reforma aprobada en México este año, y de los acuerdos trilaterales, “el siguiente paso sería la movilidad laboral”, como en la comunidad europea, sostuvo Ebrard.

El canciller explicó que Estados Unidos es un país cuya población crece al 0.6 por ciento anual, un número cada vez menor, y el crecimiento de México es el doble, una situación que le puede convenir mucho más a México que a Estados Unidos.

“Estás creando casi un mercado de trabajo común, a eso vamos, eso es lo que significa esto, al incluir una integración regional mucho más allá del comercio”.

Aunque reconoció que “sería una exageración” poder estipular una fecha para que esto llegue a concretarse, la tendencia apunta en ese sentido.

“¿Qué va a ocurrir a mediano plazo si tenemos integradas las normas laborales, si ya tenemos nuestros paneles funcionando?”, cuestionó el titular de la SRE.

Drogas y migración: temas fuera de la mesa

Marcelo Ebrard aclaró que durante las sesiones de negociación México dejó claro que el tema de las drogas y de la migración indocumentada estaban fuera de la mesa, “porque si sumas todo, siempre vamos a estar en desventaja”.

Explicó que designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas es una opción que aún tiene Estados Unidos, y que incluso Barack Obama, en 2009, incluyó a los Zetas, a la Familia Michoacana y a otro grupo más, en las listas de activos congelados.

El nombrar a sus integrantes como miembros de grupos terroristas permite también la congelación de sus activos, pero también permite la deportación de personas vinculadas con sus actividades.

Ebrard reconoció que también abriría la puerta a una incursión militar directa en territorio mexicano, pero requeriría de aprobación del Consejo de Seguridad.

“Eso es lo que nos preocupa, y no lo aceptaríamos”.

Durante la reciente visita a México del Fiscal General, William Barr, tuvieron una larga conversación y se le explicó por qué tendría un efecto negativo para el esquema de cooperación bilateral.

“Hoy hay una cooperación muy compleja, muy vasta en materia de seguridad, y con esto la dinamitas”.

Ve aquí la entrevista completa:

 




Source link