Con uso de la fuerza pública armada, se intentó imponer un nuevo patronato: Derbez, rector de la UDLAP

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, afirmó que con el uso de la fuerza pública armada se tomaron las instalaciones con el objetivo de imponer un nuevo patronato.

“Esta mañana con el uso de la fuerza pública armada con pistolas de largo alcance hoy se presentó al campus y de manera arbitraria tomaron el campus, tratando de imponer un nuevo patronato en la institución.

“Pudimos haber hecho muchas cosas, pero lo que jamás haría sería poner en riesgo las vidas de empleados, académicos y de estudiantes de la Universidad que en ese momento se encontraban en el campus”, aseguró.

Te recomendamos: Fuerza pública toma instalaciones de la Universidad de Las Américas Puebla

En videoconferencia de prensa, el exsecretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox indicó que lo acontecido este martes fue una “arbitrariedad”, por lo que apuntó, si este país quiere verdaderamente hacer Estado de derecho y democrático no debería ocurrir un acto como el de hoy.

Añadió que es cierto que hay una discusión entre miembros del patronato de la Universidad y del patronato de la Fundación Marie Street Jenkins “sobre una serie de circunstancias que vienen desde  2013 dilucidándose en la arena legal”.

El acceso al campus ha sido limitado por una decisión tomada por esta Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla de cambiar el patronato por sus pistolas. Y digo pistolas porque eso era lo que traía quienes invadieron el campo e imponer una persona que me gustaría que ustedes encontraran quién es Horacio Martínez Magaña Martínez”, apuntó el rector de la UDLAP.

Aseveró que a pesar de la calidad académica de la UDLAP, y a pesar de que no tienen ningún acto contra nuestra de forma legal, hay la intención de “un grupo de personas de apoderarse de la institución”.

Derbez Bautista resaltó que las cuentas bancarias de la Universidad fueron bloqueadas con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros de la institución. 

Exigió a las autoridades de Puebla la liberación inmediata de las instalaciones, el respeto a los derechos y el respeto a la dignidad de la comunidad UDLAP.

“La UDLAP hace un llamado a los miembros de nuestra comunidad, a la sociedad civil, los organismos académicos y estudiantiles, así como a todos los ciudadanos, a pronunciarse en contra de este acto arbitrario que hemos sufrido por parte del estado, cuyo único objeto ha sido imponer un acto ilegal infundado e injustificado a través del uso de fuerza pública desmedido contra nuestros estudiantes y empleados. México no puede aceptar que se impongan la impunidad y la violación arbitraria de las leyes”.




Source link