México

Conagua pide tregua a CFE en manejo de Peñitas, para recuperación de Tabasco

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, señaló que la turbinación no ha bajado pese a la petición presidencial..

 Por Emmanuel Sibilla / Telereportaje

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un llamado a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que dé “tregua” a la planicie tabasqueña y disminuya el nivel de turbinación de las presas del Alto Grijalva.

En entrevista con Telereportaje, la funcionaria explicó que la turbinación no ha bajado pese a la petición presidencial.

En entrevista, Blanca Jiménez, titular del organismo, reconoció que 2020 ha sido un año atípico para el país, y para los temas que atiende su dependencia, ya que la pandemia por Covid-19, los sismos que ocasionaron daños en presas, los huracanes y las lluvias, han complicado la operación.

Particularmente en Tabasco, Jiménez calificó la temporada como “inusual”, pues la precipitación acumulada fue histórica, aunque se estima que ésta pudiera comenzar a estabilizarse:

“Estamos en una temporada intensa -explicó-, no estamos ante un fenómeno, sino que tenemos una serie. Esto ha permitido ver las necesidades adicionales de manejo de infraestructura, que está diseñada para un evento hidrometeorológico, y hubo tres. Por una parte, hubo una muy buena actuación de la infraestructura, pero, por otra, es necesario prever cosas a futuro, porque esta es una zona propensa a muchos fenómenos. Después de esto, el SMN señala que la temporada comienza a calmarse. De todas maneras, estamos atentos”.

El único problema que se prevé que se presente es el escurrimiento de agua hacia Jonuta y Tenosique, proveniente del Usumacinta, que podría ocasionar más daños a las comunidades aledañas a los afluentes.

“Hoy precisamente nos mencionaban que en cerca de 30 horas llegue el pico. La situación no va a ser tanto para las cabeceras, porque ahí hay bordos de Conagua (en Jonuta y Tenosique). Se ve mucho más complicado en las pequeñas comunidades que están en los márgenes de los ríos, que están prácticamente inundados. Mucha gente no se quiere salir. Es un reto para la atención, porque para nosotros es más fácil atender una ciudad que está concentrada, pero cuando están dispersas y las vías de comunicación afectadas, es mucho más complejo”.

Por ello, la directora general de la Comisión pidió “por favor” a CFE que regulen el manejo de la presa Peñitas, para que la planicie tabasqueña pueda recuperarse, ya que la turbinación no ha bajado pese a la petición presidencial.

“Es una cosa que el presidente está tratando. El tema es mucho más complejo de lo que se platica. Nuestras recomendaciones han sido que nos ayuden, por favor, a que se reorganice el sistema hidráulico. Si usted sobrevuela se ve que los ríos y lagunas están todos revueltos, entonces se debe bajarle al agua del sistema”.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones