Conceden amparo a ‘El Mochaorejas’, pero seguirá en prisión

Conceden amparo a ‘El Mochaorejas’, pero seguirá en prisión

El Cuarto Tribunal Colegiado en Material Penal otorgó un amparo a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, así como a cuatro integrantes de su banda de secuestradores, incluyendo a su hermano Aurelio, debido a presuntas violaciones a sus derechos durante su proceso penal.

El amparo deja sin efecto una sentencia de 50 años de prisión impuesta en enero de 2000 por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

La resolución ordena a un juez de distrito reponer el procedimiento por casos de secuestro. Sin embargo, si el juzgador decide absolver a los cuatro delincuentes, esto no significa que saldrán en libertad, ya que enfrentan otras condenas por secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado que, en total, suman aproximadamente 243 años de prisión.

En el amparo, aprobado por unanimidad por la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, ponente del caso, y por los magistrados José Rogelio Alanís García y Daniel Guzmán Aguado, los acusados dijeron haber sido torturados para obligarlos a confesar delitos.

Ahora, el juez de la causa deberá reunir los indicios de dichos señalamientos. En caso de que se acrediten los hechos descritos por los quejosos, se procederá a dar vista al agente del Ministerio Público para que inicie una carpeta de investigación.

¿Quién es ‘El Mochaorejas’?

Daniel Arizmendi López nació en 1958 en Miacatlán, Morelos, y desde adolescente se integró a una banda dedicada al robo de vehículos en el Estado de México.

Uno de los primeros secuestros de los que se tenga información judicial fue perpetrado en 1997 por Daniel y Aurelio Arizmendi, junto con tres cómplices, quienes privaron de la libertad a un locatario de la Central de Abastos.

La banda exigió a sus familiares un rescate de 3 millones de dólares, y le cortaron la oreja izquierda para presionarlos a que pagaran el rescate. Cuando no pudieron acumular el monto, lo asesinaron y abandonaron su cuerpo en la vía pública.

Con los años la banda acumuló más carpetas de investigación, por lo que se formó un grupo especial interinstitucional para lograr su captura, integrado por agentes de la policía Judicial del Estado de México, Elementos de la policía Judicial Federal, de la policía judicial del Distrito federal y por miembros del Centro de investigación y seguridad nacional (CISEN).

Fue el 17 de agosto de 1998 cuando elementos de la policía Judicial del Estado de México lograron detener a Daniel Arizmendi en el municipio de Naucalpan, cuando éste salía de su domicilio, y en enero del 2000 recibió  la sentencia condenatoria por la cual ahora fue amparado.


Source link