México

Conceden suspensión definitiva a extinción de fideicomisos de Poder Judicial

Una jueza federal concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

Con ello, se suspenden los efectos del decreto legislativo aprobado por el Congreso hasta que se resuelva “en lo principal” el juicio de amparo 1754/2023, detalla la JUFED.

Por lo tanto, todos los servidores del Poder Judicial, tanto en activo como en retiro, continuarán recibiendo los beneficios de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal(CJF) y Tribunal Electoral (TEPJF). 

Además, no se extinguirán ni se hará entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de dichos fideicomisos a la Tesorería de la Federación, tal como contempla la reforma.

Por lo tanto, los más de 15 mil millones de pesos contemplados en dichos mecanismos se continuarán aplicando con el “objeto y fines originalmente determinados en ellos”, hasta que se determine en una “sentencia constitucional”, explicó la JUFED en un comunicado.

En octubre, el Congreso aprobó la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial con más de 15 mil millones de pesos.

Dicha reforma ha sido objeto de polémica debido a que la SCJN y el CJF han argumentado que la extinción de los fideicomisos repercute “en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales”.

Asimismo, señalan que seis de ellos guardan recursos para pagar prestaciones obligatorias – por ley – de sus trabajadores, incluidas pensión, apoyo para vivienda, cobertura de salud y retiro.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la medida no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.

Ante esto, empleados del PJF han interpuesto por lo menos tres amparos distintos en contra del decreto legislativo, con el fin de detener sus efectos.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button