“Pronto llegaremos al río brillante, Pronto cesará nuestra peregrinación, Pronto nuestros corazones felices se estremecerán, Con la melodía de la paz”. – Robert Lowry/Ronald Pedley, 1864, “¿Nos reuniremos en el río?”
El duelo no tiene forma y está rígidamente definido en Pantera Negra: Wakanda para siempre. El agua está en todas partes en la película, como se ve de manera prominente en sus materiales de marketing, y esas burlas se reflejan en el producto terminado. Para interactuar con esta película, tendrás que nadar a través de las emociones del mundo real de los últimos años. El dolor, a veces, ha sido un torrente vicioso que amenaza con derribar toda la casa con una base empujada hacia las profundidades. El duelo, en otras ocasiones, ha sido una oleada general de anhelo por el pasado y saber que no volverá. El director Ryan Coogler lleva este particular proyecto de Marvel Studios al mar con pleno conocimiento de que nada será igual para él ni para ninguna de sus estrellas.
El trágico y repentino fallecimiento de la superestrella Chadwick Boseman se dice y no se dice en el texto de esta película. Por supuesto, se reconoce que el Rey T’Challa ya no camina por las calles de Wakanda como su líder y protector jurado. Pero, más que cualquier monarca ficticio, hemos perdido algo mucho más esencial al mismo tiempo. El ex Pantera Negra era algo de la realeza que caminaba entre nosotros; un espíritu amable que parecía ser consciente de lo que representaba con cada paso en la alfombra roja y cada asediado saludo de Wakandan a los fanáticos.
¿Cómo sigue adelante después de una tragedia tan inconfundible? El mundo es tan diferente al que el primero Pantera negra entró en 2018. Por una multitud de razones, tanto el fandom de Marvel como la población en general están luchando. Como cultura, Estados Unidos lucha especialmente con la pérdida y el duelo en particular. Lo que alguna vez fueron aplausos para Wakanda para siempre en su inauguración se convirtió en escepticismo por su propia existencia cuando se informó de la pérdida de Boseman.
Coogler hizo un punto para alertar a la prensa sobre cuál sería la pregunta de animación de su secuela: ¿Cómo continúa frente a probabilidades aparentemente insuperables?
Comprender su punto de vista es bastante simple, considerando que el cineasta estaba navegando literalmente por una plaga afuera y las presiones de entregar una secuela agradable para la multitud de la única película de Marvel que incluso los Premios de la Academia tuvieron que intensificar y reconocer con una nominación a Mejor Película. Haciendo todo esto aún más concreto, dijo Coogler Inverso que el guión original de la película se refería al dolor. “[T’challa] Era un tiempo de duelo que no podía volver. El duelo fue una gran parte de eso”, explicó el director. ¿Cómo sigues adelante cuando se ha perdido todo ese tiempo?
Al igual que los negros en este país han estado haciendo durante años, él siguió adelante con la mirada puesta en unificar a los que contribuyeron a esta película. El resultado es una historia de fe, identidad y legado construido sobre el dolor del presente. Wakanda para siempre flota en la parte superior de la Fase 4 al permitir que sus emociones se desborden para que algo nuevo crezca en su lugar.
Abajo en la rivera
El tema no se puede evitar: no hay CGI Chadwick Boseman en esta película. No está atravesando un portal ni nada tan salvaje como eso, pero, de una manera especial, fluye a través de la película. Decisiones que se tomaron en Vengadores: Endgame, Pantera Negra, y otros lugares del Universo Cinematográfico de Marvel dan sus frutos de maneras que sorprenderán a los fanáticos. Las personas que tenían preguntas sobre los tráilers que revelan demasiado se llevarán algunas sorpresas.
Coogler se las arregla hábilmente para escuchar a ambos Capitán América: Guerra Civil y la primera película en múltiples ocasiones. Sin embargo, si bien hay algo de luz en esas elecciones, también obligan al espectador a confrontar el hecho de que el tiempo ha pasado y las cosas han cambiado. Los Acuerdos de Sokovia han sido derogados (Gracias Ella Hulk!) y, lo que es más importante, el mundo se está sacudiendo el óxido de Thanos llevándose a la mitad de la población.
La hermana de T’Challa, Shuri (Letitia Wright), es una protagonista aparente. Pero, en realidad, todo el elenco de apoyo de la primera película está llamado a elevar la narrativa por encima de estas circunstancias lúgubres. Todo ese esfuerzo se materializa cuando Wright está anclada en su familia y su país por Angela Bassett, Danai Gurira, Lupita Nyong’o y Winston Duke. Al igual que en la vida real, los protagonistas principales andan a la deriva sin su amado rey.
Aún así, el tiempo avanza y su gran cantidad de enemigos ven una transferencia de poder como un momento para probar los límites del tiempo de paz. El Namor de Tenoch Huerta surge de las profundidades como el antagonista central de la película y podría reclamar el título del “villano” más memorable de la Fase 4 (y no solo por su físico).
El Sub-Mariner es difícil de precisar y puede jugar de manera diferente según las experiencias que traiga a su asiento como espectador. ¿Es un antihéroe o más como Wenwu de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos? Por mi dinero, cruza los límites de lo que hemos conocido en este universo y lo que está por venir. Pasar tanto tiempo conociendo a los Talocan significa que no es un villano completo. (Internet le diría que Thanos y Killmonger tampoco lo son). Pero, claramente proporciona un adversario digno para el país de Wakanda.
Está más claro que nunca que el mundo todavía está tratando de establecer una nueva normalidad y que traer a todos de vuelta no resolvió todo (un tema explorado de manera similar en algunos de los otros programas de Disney+). Todo es propulsor en las primeras etapas a medida que los ritmos surgen y se le pide a la audiencia que los digiera rápidamente antes de seguir la corriente, especialmente en la primera hora. Sin embargo, a medida que la película avanza, los personajes pueden reflexionar sobre su pasado y futuro en este mundo en expansión.
Alex Livinalli y Mabel Cadena ayudan a poner rostro a la nación talocana. Como seguidores del “Sub-Mariner”, el agua y el sentido de comunidad debajo de las olas es fundamental para su identidad. Los espectadores verán que las ondas de las circunstancias de Black Panther repercuten en la historia de Namor. Si los dos hubieran podido estar uno frente al otro en la película, el terreno común entre estas dos naciones se habría subrayado aún más. Sin embargo, como es el caso en nuestro mundo real, los factores externos tienen una forma de insertarse en los peores momentos posibles.
Sin embargo, las cosas no están limitadas solo al agua y Wakanda. Uno de los rayos brillantes de exuberancia en esta película es Riri Williams de Dominique Thorne, también conocida como Ironheart. Si eres un fanático de MCU que busca ese estilo de libro de texto, busca en los cielos al héroe con traje de poder. Ella está aquí para recordarnos que, de hecho, estamos habitando la franquicia de larga duración. La inventora de Thorne se convierte en un vistazo rápido a lo que vendrá en el futuro para su serie de Disney+ y es una adición emocionante a una serie de piezas a lo largo de la película.
Los sitios de agua y comunidad siempre fluyen hacia atrás como escenarios clave para esta película. Tanto Wakanda como Talocan claramente no podrían funcionar sin ese elemento. El agua tiene memoria, al igual que las personas que habitan los dos reinos. A saber, la presencia del elemento forma el agua subterránea de donde surge esta historia de dos naciones diferentes.
Si nunca ha pensado en la Tierra de la MCU y algunos de los secretos que debe contener, saldrá del teatro con un montón de preguntas para la Fase 5 y más allá. Incluso con el tiempo de ejecución de más de 2 horas, puede ser difícil colorear a los recién llegados de MCU, pero lo hacen aquí. Entiendes cómo llegaron a ser estas personas y dónde se encuentran en contraste con los habitantes de la superficie con bastante facilidad.
nadar bien
Por momentos, Wakanda para siempre amenaza con estrellarse contra la creciente emoción de honrar a Chadwick Boseman. Pero, a través de los esfuerzos colectivos de un elenco que intenta hacer lo correcto por el hombre que comenzó todo, la película se filtra con un propósito. Hay un nuevo Black Panther, y figurarán en el futuro de este universo, mientras que otros hilos de la trama quedan para que los fanáticos debatan en Internet el próximo año. Después de los créditos, hay una gran sorpresa que iluminará las redes sociales la noche del estreno.
Para algunos fanáticos de Marvel, este será un asunto más sombrío de lo que están acostumbrados. Resulta que ver la mitad del universo aniquilado por un extraterrestre púrpura no es tan emotivo como pensar que uno de tus artistas favoritos se ha ido. Sin embargo, cuando salgas del teatro, estarás agradecido por el viaje en el que Boseman nos llevó a todos y el camino que pavimentó para aquellos que caminaron a su lado. Pantera Negra: Wakanda para siempre podría ser un viaje hasta el río para dejar descansar a un viejo amigo, pero el viaje es necesario para seguir adelante.
Calificación: 5 de 5
Pantera Negra: Wakanda para siempre aterriza en los cines el 11 de noviembre.
Source link