El ochenta por ciento de las llamadas que recibe el Departamento de Policía de San Francisco están relacionados con la salud mental, pero la policía a menudo no es la mejor gente para responder a esas situaciones. Ahí es donde entra en juego la startup sin fines de lucro Concrn.
preocupación es una aplicación móvil que permite a las personas ayudar a quienes experimentan crisis de salud mental al conectarlos con socorristas compasivos. Desde que lanzó su aplicación hace un par de años, Concrn ha respondido a más de 2000 informes de crisis.
En la actualidad, Concrn brinda servicios a quienes viven en el vecindario Tenderloin de San Francisco. Eso significa que si ve a alguien que tiene una crisis de salud mental o un problema con el abuso de sustancias, y no cree que llamar al 911 sea la respuesta adecuada, puede usar Concrn para solicitar una respuesta compasiva.
Concrn tiene un equipo de respuesta líder de siete personas, pero hay otros voluntarios de crisis que donan su tiempo para ayudar semanalmente. Muchos de los respondedores pagados son de Tenderloin.
“Nuestro enfoque ha sido crear oportunidades económicas para las personas en la comunidad de Tenderloin que previamente han sido marginadas o no han podido acceder al empleo y también para las personas que han experimentado su propia crisis de salud mental en el pasado”, dijo a TechCrunch el codirector ejecutivo de Concrn, Neil Shah. .
Una vez en la escena, los socorristas determinarán si pueden manejar la situación o si es necesario escalarla a la policía. Los socorristas, que tienen una variedad de antecedentes en trabajo social, capacitación médica de emergencia y otras áreas, deben realizar una sesión de capacitación de 20 horas. La capacitación cubre la resolución de conflictos, la capacitación en desescalada y la respuesta compasiva.
“A partir de ahí, conecta a la persona con los servicios relevantes, como llevar a alguien a un refugio, recuperar información sobre ellos de un administrador de casos y asegurarse de que se vuelvan a conectar”, dijo Shah.
Diariamente, Concrn recibe entre cinco y diez informes de crisis. Si bien el enfoque de Concrn se ha centrado principalmente en Tenderloin, el equipo se ha estado coordinando con otras unidades móviles de crisis, agencias de la ciudad y proveedores de servicios en San Francisco para desplegar los proveedores de servicios más compasivos en otras áreas de la ciudad.
“Nuestro objetivo es trabajar con las ciudades y con otros proveedores de servicios y utilizar nuestra tecnología como eje y red de comunicación entre todas estas organizaciones aisladas”, dijo Shah.
De cara al futuro, Concrn espera recaudar $250 000 para seguir desarrollando el servicio y lanzar una aplicación para los socorristas. En este momento, un despachador maneja el informe entrante, pero la aplicación permitiría que los respondedores se conecten directamente con el reportero. Concrn también espera crear un libro de jugadas replicable para distribuir a otras comunidades que experimentan problemas similares.
“Nuestra visión es aquella en la que, a través de una combinación de capacitación comunitaria y tecnología, podamos construir comunidades autosuficientes que puedan brindar atención compasiva y humana a quienes lo necesitan”, dijo Shah. “Nuestra creencia es que cuando los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las agencias gubernamentales se comunican y coordinan juntos a través de Concrn, creamos un camino más efectivo hacia la resiliencia para las personas vulnerables que necesitan apoyo”.
Source link