Un tribunal de Indonesia ha condenado este jueves a un agente de policía a 18 meses de prisión por negligencia en el marco del caso sobre la estampida en un partido de futbol de Indonesia en octubre de 2022, en el estadio Kanjuruhan, de Malang, y que dejó un saldo de 135 muertos.
Si bien la justicia ha exonerado a otras dos personas imputadas por el mismo caso, se ha condenado al agente, identificado como Hasdarmawan, quien habría encabezado la unidad de la Policía antidisturbios que actuó aquel día y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que invadió el campo.
No obstante, los jueces han exonerado a Wahyu Seyto Pranoto y Bambang Sidik Achmadi, por considerar que no existen pruebas suficientes que demuestren que actuaron de forma negligente causando el consecuente daño a los presentes.
El gas lacrimógeno lanzado por la policía provocó el pánico entre los miles de espectadores que se encontraban en el campo y que huyeron hacia las salidas del estadio, provocando una estampida. La mayoría de las víctimas murieron por asfixia tras verse atrapadas en estas zonas.
A principios de este mes, un tribunal condenó al principal encargado de la organización del partido aquel día a 18 meses de cárcel. El jefe de seguridad, por su parte, ha sido condenado a un año de prisión.
Durante el partido, los hinchas el Club de Futbol Arema, que jugaba contra el Persebaya Surabaya, irrumpieron en el campo. Informes del Gobierno indonesio hallaron indicios de que precisamente la estampida fue resultado del uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía, por lo que se abrió una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.
(Con información de Europa Press)
Source link