La Justicia de Suecia ha condenado este martes a una pena de 12 años de prisión a una mujer acusada de cometer actos de genocidio y crímenes contra la humanidad por esclavizar a mujeres y niños pertenecientes a la minoría yazidí cuando residía en la ciudad de Raqqa, en Siria, donde formaba parte del grupo terrorista Estado Islámico.
La mujer, identificada como Lina Ishaq, de origen sueco y 52 años, ha sido hallada culpable de cometer dichos delitos entre los años 2014 y 2016, cuando mantuvo cautivos a seis niños y tres mujeres en “condiciones de esclavitud” en su vivienda en Raqqa, según informaciones del diario sueco ‘Aftonbladet’.
🇸🇪SWEDISH WOMAN CHARGED WITH CRIMES AGAINST HUMANITY FOR ISIS INVOLVEMENT IN SYRIA
Swedish prosecutors have charged 52-year-old Lina Ishaq with crimes against humanity, genocide, and war crimes for her actions in Syria between 2014 and 2016.
Ishaq, accused of enslaving Yazidi… pic.twitter.com/JmFyTvfgM7
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) September 19, 2024
Este veredicto carece de precedentes, dado que es la primera vez que la Justicia sueca juzga los crímenes cometidos por miembros de Estado Islámico contra la minoría yazidí.
Ishaq ya había sido previamente encarcelada por llevarse a su hijo de 12 años a Siria y permitir que se uniera a las filas del grupo terrorista.
La corte ha establecido que “mantuvo a estas nueve personas cautivas, como si fueran parte de su propiedad, durante casi cinco meses”, tiempo en el que se les negó “la libertad de movimiento y la práctica de su religión”.
“Este sistema de esclavitud impuesto por Estado Islámico ha sido uno de los elementos cruciales para la comisión de genocidio, crímenes contra la humanidad y flagrantes crímenes de guerra cometidos contra la población yazidí”, ha añadido.
Cerca de unos 300 ciudadanos suecos, de los cuales un cuarto son mujeres, se sumaron a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak, principalmente en 2013 y 2014, tal y como indican los datos del servicio de Inteligencia sueco (Säpo).