Condiciones de extinción del final del Triásico inquietantemente similares al cambio climático moderno

Condiciones de extinción del final del Triásico inquietantemente similares al cambio climático moderno

Un nuevo estudio dice que las emisiones de carbono y la acidificación de los océanos fueron los dos principales golpes mortales que causaron el evento de extinción del Período Triásico.

El evento de extinción del final del Triásico fue causado por condiciones similares a las de hoy en día. cambio climático, según un nuevo estudio. Los científicos todavía están tratando de averiguar qué fue lo que realmente mató a los dinosaurios con la teoría permanente que apunta a un asteroide asesino de planetas que impactó en el Golfo de México hace aproximadamente 66 millones de años. No hace falta decir que la razón de un evento de extinción que ocurrió hace 200 millones de años es aún más difícil de precisar.

La frase “cambio climático” se asocia principalmente con el impacto que los humanos han tenido en el planeta y su entorno desde la primera Revolución Industrial. Sin embargo, el planeta ha sufrido varios eventos de cambio climático a lo largo de sus 4.500 millones de años de existencia. Todos estos eventos de cambio climático fueron impulsados ​​por procesos naturales, algunos ejemplos incluyen la Edad de Hielo y varios períodos Glaciares.

VÍDEO DEL DÍA

Como lo explica Phys.org, investigadores de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin dicen que han descubierto los dos desencadenantes que causaron la extinción del final del Triásico. Según los investigadores, la acidificación de los océanos y las emisiones de carbono dieron el doble golpe mortal. Sorprendentemente, estos dos desencadenantes son los dos factores principales que impulsan el cambio climático en la actualidad. La diferencia entre el evento del período Triásico y el cambio climático actual es que el primero fue causado por un fenómeno natural, la actividad volcánica y la expansión violenta del fondo marino, y no por los humanos.

Una tierra que nadie reconocería

El planeta sería irreconocible hace 250 millones de años. No había continentes, solo el megacontinente Pangea rodeado de océanos. Aún hoy, los continentes no son fijos, sino resultado de las placas tectónicas que flotador en el magma y la lava del interior de la Tierra. La actividad volcánica sobre las aguas del océano creó la tierra entonces, y todavía lo hace hoy. En las profundidades del océano, las placas tectónicas chocan de diferentes formas creando una nueva corteza oceánica. Hace 200 millones de años, la actividad tectónica fue tan extrema que comenzó a dividir Pangea en dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana.

Investigadores de la Universidad de Curtin estudiaron fósiles microscópicos conservados en rocas encontradas en la cuenca del Canal de Bristol, en el Reino Unido. “Identificamos los mecanismos gemelos responsables de la extinción masiva”, dijeron los investigadores, agregaron que la intensa actividad tectónica planetaria liberó emisiones de carbono. A su vez, esto afectó la atmósfera y los niveles de ácido del océano. La acidificación de los océanos afectó a las especies clave de las redes alimentarias oceánicas con la muerte de corales, mejillones y ostras. A medida que aumentaron los niveles de sulfuro de hidrógeno, se creó un efecto dominó en cascada en las redes de vida, lo que resultó en una extinción masiva.

El Dr. Calum Peter Fox dijo que hasta ahora se desconocían los verdaderos desencadenantes de la extinción masiva del Triásico, mientras que la coautora, la profesora Kliti Grice, explicó que los hallazgos pueden “ayúdanos a comprender la crisis actual del calentamiento global y cómo podemos proteger nuestros ecosistemas y medio ambiente en deterioro.Los continentes de hoy todavía se están moviendo, pero tan lentamente que es la menor preocupación científica, especialmente en comparación con emisiones de carbon y acidificación de los océanos.

Fuente: Phys.org




Source link