Condiciones del T-MEC, compra del aeropuerto de Toluca y aumento salarial | Columnas Financieras 16/12/2019

Ya suenan al menos cuatro nombres que podrían ocupar la vacante que recién dejó Miguel Angel Lozada en uno de los cargos más importantes dentro de Pemex, el de director de Exploración y Producción (PEP), adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Candidatos en Pemex

Ya suenan al menos cuatro nombres que podrían ocupar la vacante que recién dejó Miguel Angel Lozada en uno de los cargos más importantes dentro de Pemex, el de director de Exploración y Producción (PEP).

La lista se compone por Adán Oviedo, tabasqueño y hombre cercano a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; David Alipi Mena, también tabasqueño, hombre cercano y de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y actual subdirector de servicios de PEP; Carlos Puerto Rovira, cercano al director de Pemex, Octavio Romero, y Francisco Javier Flamenco, subdirector de especialidad técnica de explotación.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Congreso de EU nos metió gol en offside

En el documento enviado por el Comité de Medios y Arbitrios al Congreso norteamericano se incluyeron cinco ‘agregados laborales’ (attachés) que son empleados del Departamento del Trabajo y que desarrollarán su actividad en México.

De acuerdo con lo dicho el día de ayer por Seade, México no aceptará el nombramiento de estos agregados laborales, cuya función no está clara y eventualmente podría tratarse de inspectores disfrazados, lo que está prohibido por la legislación mexicana.

No está suficientemente claro si este rechazo pone en riesgo al Tratado mismo. Sin embargo, lo que sí queda claro es que no está dentro del documento que fue negociado y que ya fue aprobado por el Senado mexicano la semana pasada.

Pareciera ser el intento de los demócratas de ‘meter un gol’ y satisfacer las exigencias de los duros que no quedaron satisfechos con los términos finalmente negociados.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Aeropuerto de Toluca, compra inminente

Parece inminente la compra, por parte del gobierno mexicano, del aeropuerto de Toluca. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es pieza clave en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

De acuerdo con el principal tenedor de las acciones, el aeropuerto de Toluca, con una pista adicional, podría realizar operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje. Y en ese escenario tendría la capacidad para elevar el flujo de pasajeros a 40 millones.

Con el cambio de gobierno, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el propósito de crear el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el aeropuerto de Toluca tomó un valor insospechado tanto para la administración lopezobradorista como para los socios mayoritarios del puerto aéreo. 

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Seade y los costos de negociar solo

El sábado Jesús Seade, negociador en jefe de México en el T-MEC, se dio cuenta que nos habían madrugado. Que Estados Unidos había puesto cinco “agregados” laborales permanentes en México. De inmediato dijo que en el acuerdo comercial no se había acordado esto, que había enviado una carta a su brother in arms, Robert Lighthizer, con un extrañamiento y que viajaba de urgencia a Washington.

Más bien el problema es otro: Seade negoció solo, sin la asesoría básica. No hubo asesoría de una gente conocedora y avezada diplomáticamente como la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena. Tampoco se tocó base con la Secretaría de Economía.

A los empresarios se les dejó, prácticamente, en espera, sin saber lo negociado en los últimos días. La Secretaría del Trabajo (Luisa María Alcalde) se fue enterando, al igual que todos los demás, de lo realmente negociado.

Desbalance en El Universal:

Acuerdan sobre alza salarial

Nos cuentan que salió humo blanco en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que el jueves por la tarde se llegó a un acuerdo sobre el incremento para 2020. Nos dicen que gobierno, obreros y patrones decidieron otorgar un aumento ligeramente mayor a la propuesta mínima que se presentó, de 117.78 pesos.

Justamente el aumento salarial se da a conocer hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia especial, pero nos adelantan que no será durante su conferencia mañanera, para que sea un anuncio con bombo y platillo.

Nos cuentan que estuvo bueno el estira y afloja, porque otra de las propuestas era subir el salario de los poco más de 102 pesos actuales, a 127 pesos. Sin embargo, algunos empresarios argumentaron que cualquier aumento debe ligarse a la productividad y que no se puede llegar a aumentos grandes en momentos en que la economía está estancada.




Source link