Conductor detenido por muertes de migrantes en Texas consumió metanfetamina

Conductor detenido por muertes de migrantes en Texas consumió metanfetamina

El conductor de un camión que llevó a decenas de migrantes que murieron bajo un calor abrasador en un intento de entrar a Texas, Estados Unidos, estaba bajo los efectos de la metanfetamina cuando la policía lo encontró, dijo un legislador estadounidense a Reuters, citando información de las fuerzas del orden.

Los agentes de la policía de San Antonio encontraron al conductor Homero Zamorano Jr, natural de Texas, escondido entre la maleza cerca del remolque abandonado el lunes, según documentos presentados en un tribunal federal el jueves.

Al menos 53 migrantes perdieron la vida, lo que convierte al incidente de tráfico humano en el más mortífero del que se tiene constancia en Estados Unidos.

El representante Henry Cuellar, un demócrata cuyo distrito incluye la parte oriental de San Antonio, dijo a Reuters este jueves que a Zamorano se le encontró metanfetamina, una poderosa droga sintética, en su cuerpo.

Cuellar dijo que fue informado sobre el asunto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), pero que no sabía cómo las autoridades lo habían determinado.

Un funcionario de la CBP, que habló bajo condición de anonimato, también indicó que Zamorano tenía metanfetamina en su organismo.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente las versiones sobre el supuesto consumo de drogas.

Zamorano, de 45 años, debió comparecer ante un tribunal federal de San Antonio a las 19:30 horas. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los funcionarios encontraron el tráiler con la puerta trasera entreabierta y los cuerpos apilados en su interior, que estaban calientes al tacto. En la maleza cercana, los agentes enfriaron otras víctimas, algunas de ellas fallecidas.

Encontraron a Zamorano escondido cerca de las víctimas y lo acompañaron a un hospital local para que fuera evaluado por un médico, según la Fiscalía.

Autoridades mexicanas dijeron que Homero Zamorano había intentado hacerse pasar por uno de los supervivientes.

No estaba claro qué hospital había evaluado a Zamorano ni quién lo representaría en el tribunal. Reuters no pudo contactar inmediatamente con Zamorano.

El camión transportaba migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y fue encontrado en una zona industrial desolada cerca de una carretera en las afueras de San Antonio, Texas, a unos 260 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ese día, las temperaturas en la zona se habían disparado hasta los 39.4 grados centígrados, y las autoridades que acudieron al lugar no encontraron suministros de agua ni señales de que el aire acondicionado funcionara dentro del remolque de carga.

La mitad de los desaparecidos son mexicanos. Además de 27 mexicanos, entre las víctimas hay 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, según el gobierno de México.

Fallo de la Suprema Corte tira barrera para poner fin el programa “Permanecer en México”

En la última decisión, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo importante que no solo elimina una barrera para poner fin a una política emblemática de la administración Trump, el programa “Permanecer en México”, sino que también señala que el futuro de la política de inmigración está en manos del próximo presidente de ese país.

La Corte Suprema rechazó un esfuerzo para evitar que el actual presidente revirtiera una política de la era Trump que exige que los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera terrestre sur de Estados Unidos sean devueltos a México mientras esperan el resultado de las solicitudes de asilo que presentan.

La decisión 5-4 significa que el caso será devuelto al tribunal de primera instancia. Pero también aclara que quienquiera que llegue a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales tiene el poder de cambiar las direcciones en la política de inmigración, incluso cambios drásticos de política. De ello se deduce que los presidentes también pueden hacer lo mismo en otras áreas legales sustantivas, como los derechos civiles y la protección del medio ambiente.

Como parte de una serie de medidas de aplicación de la ley de inmigración, la administración Trump anunció la política a fines de 2018 en respuesta a la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero los Protocolos de Protección al Migrante fueron objeto de escrutinio en medio de preocupaciones sobre la seguridad y las condiciones a las que se sometía a los solicitantes de asilo en los campamentos bajo la supervisión de las autoridades mexicanas. Human Rights Watch encontró que la política enviaba a “los solicitantes de asilo a enfrentar riesgos de secuestro, extorsión, violación y otros abusos en México” al mismo tiempo que violaba “su derecho a buscar asilo en los Estados Unidos”.

(Con información de Reuters)


Source link