Economía

Confianza de empresarios aumentó 8.5% respecto a 2022

La confianza de los empresarios mexicanos aumentó 8.5% durante septiembre respecto al mismo mes de 2022, impulsado por caídas en el comercio y en la construcción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la confianza de los empresarios para el sector manufacturero registró un ligero aumento durante el noveno mes del año de 0.1 puntos respecto a agosto.

A su vez, también se registró un incremento de 0.1 para el sector de la servicios privados no financieros, rompiendo con la baja que sumaba desde mayo. A esto se suma la construcción, que subió 0.7%.

En contraste, los de comercio presentó una contracción de 0.8 puntos en el último mes.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.

Desde mayo, las expectativas para el sector de construcción había disminuido continuamente. Sin embargo, en el noveno mes del 2023 creció 0.7 puntos.

En septiembre y en su comparación anual, la confianza para los Servicios privados no financieros aumentó 15.6 puntos y el de Industrias manufactureras, 2.6 puntos. Asimismo, la del Comercio incrementó 2.1 puntos, mientras que la de Construcción subió 2.2 puntos.

A su vez, el promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 56.4 puntos en septiembre, lo que representó un aumento de 8.5 puntos con relación al mismo mes de 2022.

El menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores fue el que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses. Este se ubicó por debajo del umbral de referencia de 50 puntos en todos los sectores, menos en los Servicios privados no financieros, donde se colocó en 52.9 por primera vez en el año.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button