Confianza del consumidor sigue a la baja

INEGI también reporta ligera mejoría sobre las expectativas para los próximos 12 meses y al comparar la situación de los miembros del hogar con la que tenían hace 12 meses

La contingencia sanitaria mantiene a la baja la Confianza del Consumidor, que en mayo se redujo en 1.1 puntos respecto de abril y en 13.2 puntos en comparación con mayo de 2019, informó el martes el INEGI.

El sondeo levantado entre el 11 y el 29 de mayo indica que la mayor desconfianza de los consumidores es con relación a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año, para adquirir bienes duraderos, con una caída de 4.5 puntos respecto de abril de este año y de 15.9 frente a mayo del año pasado.

La confianza sobre la “Condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual” también disminuyó en 0.7 puntos frente a abril de este año y en 11.9 contra mayo de 2019, señala el reporte, en el que se indica que se hicieron 2 mil 143 entrevistas en 32 ciudades de 100 mil y más habitantes del país.

El INEGI aclaró que los resultados de esta encuesta no son estrictamente comparables con las realizadas antes de la emergencia sanitaria, debido a que la muestra en este nuevo contexto se hace vía telefónica, a mayores de 18 años usuarios de telefonía celular, ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara, pero permiten hacer una aproximación útil como medida de referencia.

La encuesta indica que los mexicanos tampoco mejoraron su percepción en comparación con los resultados del mes pasado en lo relativo a la “Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, al registrarse una contracción de 1.5 puntos respecto de ese mes de abril y de 12.7 puntos contra mayo de 2019.

Sin embargo, ante la pregunta sobre la “Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, la respuesta fue 0.6 puntos mejor que la de abril pasado, mientras que acerca de la Situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, la percepción mejoró 0.3 puntos.

“Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses”, destacó el reporte.




Source link