La confianza de los empresarios mexicanos aumentó 1.2% durante marzo respecto al mismo mes de 2023, impulsado por incrementos en dos los indicadores que lo integran, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al desglosar por sector, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) reveló que la confianza de los empresarios para el sector manufacturero se mantuvo sin cambios durante el tercer mes del 2024 respecto a febrero.
Sin embargo, se registró un incremento de 2.1 puntos para el sector de construcción, colocándose en un nivel de 52.1 puntos. A su vez, el comercio creció 0.3 puntos en relación con el mes previo y se ubicó en 54.3 puntos.
En contraste, la confianza para los servicios privados no financieros disminuyó 0.9% con relación al mes inmediato anterior y se colocó en 55.8 puntos.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.
Con estos resultados, las industrias manufactureras se han ubicado por 34 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, mientras que el comercio lo ha hecho por 36 meses.
Por su parte, el sector de construcción apenas se encuentra por encima de dicho umbral por primer mes, tras haberse ubicado por debajo en febrero.
Finalmente, pese a su contracción mensual reportada en marzo, los servicios privados no financieros acumulan 13 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.
En el tercer mes del 2024 y en su comparación anual, la confianza para los Servicios privados no financieros aumentó 1.6 puntos y el de Industrias manufactureras, 1 punto. Asimismo, la del Comercio, al igual que la de la construcción, incrementaron 0.7 puntos.
El promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 54.8 puntos en marzo, lo que representó un alza de 1.2 puntos con relación al mismo mes de 2022.
Según la encuesta, el menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores fue el que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses. Este se ubicó por debajo del umbral de referencia de 50 puntos en todos los sectores, siendo el más bajo la construcción.
Source link