Confirma ASF que cancelar aeropuerto de Texcoco costó 113 mil mdp | Documentos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la inversión en la construcción del aeropuerto de Texcoco y el costo por la terminación anticipada de los contratos al 31 de diciembre de 2019 fue de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Este monto quedó plasmado en la minuta de las reuniones de trabajo entre la ASF y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. (GACM), difundida este sábado por el organismo fiscalizador.

El documento, firmado por el maestro Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), menciona que tras cinco reuniones de trabajo realizadas en febrero (26 y 28) y marzo (9, 10 y 16) en las que se compartió documentación sobre el particular, “se llegó a la conclusión de que la cifra relativa los costos erogados en la inversión de la construcción del NACM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”.

Además de la firma de Lozano Dubernard, aparecen por parte de la ASF las de la directora general de Auditoría Financiera Federal, Claudia María Bazua y la directora general de Auditoría Forense, Ivone Henestrosa Matus.

Por el GACM firmaron el director Corporativo de Finanzas, Carlos Javier Villazón Salem y el director Corporativo Jurídico, Antonio Canchola Castro.

El GACM “presentó e intercambio información relativa a ciertas erogaciones a efecto de acreditar registros contables, conciliaciones contables, bancaria y financiera, así como documentación soporte de sus argumentaciones”.

Además de la minuta, la ASF publicó un informe de 80 páginas titulado “Costo del esquema de financiamiento, construcción y terminación anticipada de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” al 31 de diciembre de 2019.

En este documento aparece una tabla con el desglose de costos que arroja la nueva cantidad, que contrasta con la ofrecida en el Informe General de la Cuenta Pública 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero y que señalaba un costo de 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

En el documento se explica que los costos derivados de la Aplicación de Recursos ascienden a 127,089.3 millones de pesos, de los cuales 93,204.0 millones de pesos corresponden a la “inversión ejercida en la construcción del proyecto y terminación anticipada de los contratos” y 33,885.3 millones de pesos corresponden a los costos asociados a la “liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros”.

Este monto, descontado de 15,006.4 millones de pesos de “ingresos financieros” obtenidos de las inversiones de los recursos captados, arroja un costo neto de construcción del NAICM y terminación anticipada de los contratos de 112,082.9 millones de pesos, que sumados a 1,244.8 millones de pesos de “intereses por pagar devengados” al 31 de diciembre de 2019, que corresponde a un costo devengado pero no pagado, determina el monto de 113,327.7 millones de pesos.

Costo de cancelación de NAICM by Aristegui Noticias on Scribd

Estos resultados se desprenden del estudio realizado por el grupo especial creado tras la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso, y establecen como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro.

El pasado jueves, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en su cuenta de Twitter: “El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”.

El 22 de febrero la ASF admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco y señaló que el contenido de la auditoría era objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar el costo.

En un comunicado, la ASF aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.

Explicó que la auditoría consideró los “flujos pasados y futuros” para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción del aeropuerto, “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

La auditoría 1394-DE también incorporó los “Bonos en Circulación” que ya estaban incluidos “dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Igualmente, tomó en cuenta “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) identificó tres errores principales que explicarían más del 75 por ciento de la diferencia en el costo:

1.- La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

2.-El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

3.-Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.

En su conferencia matutina del 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Auditoría de exagerar y de tener “mal sus datos”.

“Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó.

Respecto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo: “Si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones; aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía”.

El 24 de febrero, en una entrevista con Aristegui en Vivo, el secretario de Hacienda Arturo Herrera comentó que una persona  cercana a la ASF le dijo que los errores en la revisión a los costos de cancelación del aeropuerto de Texcoco fueron por incompetencia y no por mala fe.




Source link