Confirma Durazo su salida de la SSPC; presenta su último informe de seguridad

El aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que la estrategia implementada ha logrado romper la inercia de crecimiento que había presentado la criminalidad en los cuatro años previos.

Al presentar el informe de seguridad correspondiente al mes de septiembre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este sería el último reporte que daría como titular de la dependencia federal, confirmando con esto su salida para contender por la gubernatura de Sonora.

En la conferencia matutina, destacó que a casi dos años de la actual administración, la estrategia implementada ha logrado romper la inercia de crecimiento que había presentado la criminalidad en los cuatro años previos.



Afirmó que en el caso de los homicidios dolosos se ha logrado un punto de inflexión y se ha mantenido la línea de contención.

Te puede interesar: Enfilan a Durazo como candidato de Morena al gobierno de Sonora

“Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios. Es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% respecto a agosto”, sostuvo.

“Este es un proceso de descomposición, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso de regeneración social y en eso estamos”.

En la pantalla de Palacio Nacional mostró una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para validar sus dichos, pues los números mostrados evidenciaron que de 2015 a 2016, el homicidio doloso se incrementó 18%; de 2016 a 2017, 30%; y de 2017 a 2018, 14%.

Te puede interesar: Preguntan a AMLO sobre reportaje acerca de García Harfuch

“De 2018 a 2019, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, apuntó.

Dicho delito disminuyó en 22 estados y aumentó en 10. En el caso específico de Guanajuato, Durazo Montaño indicó que tras la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, las ejecuciones han bajado 8.29%.

De acuerdo con la exposición, el robo de vehículos se redujo 24.8%; los feminicidios aumentaron 1.8% y el secuestro cayó 37.6%. El aún titular de la SSPC refirió que por este último crimen, a la fecha van 2 mil 186 personas detenidas, 265 bandas desarticuladas y mil 025 víctimas liberadas.

Agregó que el robo total ha disminuido 22% y que la extorsión también tiene una tendencia a la baja de 7.6%.

“Estas son cifras contundentes, significa que la estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva. El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro, se equivoca quien pretenda que sea en esos términos. Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente que nos va a regresar la paz y tranquilidad al país”, aseveró.

Acerca del robo de hidrocarburos, indicó que desde el 21 de diciembre de 2018 que inició el combate al huachicol, se ha evitado un daño patrimonial 111 mil 284 millones de pesos.

Te puede interesar: Arresto de Cienfuegos pone bajo asedio planes de AMLO: analista senior del International Crisis Group

Respecto a la prevención de toma de casetas, Durazo Montaño externó que las autoridades de seguridad han desocupado y retomado varios espacios, aunque reconoció que sigue habiendo expresiones sociales legítimas.

No obstante, dijo que aún así se ha evitado la pérdida de 7 mil 922 millones de pesos.

Comentó que el cierre de cinco penales: Islas Marías, Cefereso No. 2 Puente Grande, Cefereso No. 10 Nor-Noreste (Coahuila), Cefereso No. 3 Noreste (Tamaulipas) y Cefereso No. 6 Sureste (Tabasco) generará un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Aún así, tenemos todavía 16 mil 600 espacios disponibles para este proceso de cierre de penales que no reúnen condiciones mínimas para la reclusión de personas privadas de la libertad”, concluyó.




Source link