Confirma Economía inicio de consultas por maíz transgénico

Confirma Economía inicio de consultas por maíz transgénico

La Secretaría de Economía de México confirmó esta tarde que  la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente iniciar consultas técnicas para abordar el Decreto que regula el maíz genéticamente modificado, publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, mientras que sí se podrá usar para fines industriales y para forraje (alimento) para animales.

Economía emitió un comunicado hoy en el que señala que el proceso de consultas “se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión”. 

La solicitud de consultas, señala la dependencia en su comunicado, “no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa”.

La dependencia señala que su titular, Raquel Buenrostro Sánchez, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, han mantenido un diálogo para encontrar soluciones que brinden certidumbre a las partes interesadas.

“Como esta secretaría lo ha señalado en reiteradas ocasiones, el objetivo del Decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas”, se lee en el comunicado.

La dependencia señala que México aprovechará este mecanismo “para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”.

La dipusta

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció hoy que solicito consultas técnicas con el gobierno de México, bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC, para revisar las diferencias entre ambos países sobre maíz transgénico.

A través de un comunicado, Katherine Tai, la representante comercial dijo que “la intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”.

Katherine Tai, representante comercial de EU, dijo que su país “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”.


Source link