Muere la primera diputada trans del mundo: Nueva Zelanda

Muere la primera diputada trans del mundo: Nueva Zelanda

La diputada de Nueva Zelanda, Georgina Bayer, reconocida por ser la primera parlamentaria transgénero del mundo, falleció este lunes debido a problemas de salud, informó el Parlamento de Wellington. Aunque aún se desconocen la causa de muerte oficial, la diputada de 65 años, quien también fue la primera alcaldesa trans en 1995, padecía de problemas de riñón desde hace años.

“Hoy lamentamos la muerte de Georgina Beyer, la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Georgina ha dejado una profunda huella en el Parlamento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos”, dice un mensaje del Parlamento neozelandés a través de Twitter.

Antes de participar en la política, Beyer, de origen europeo y maorí, se sometió a una operación de cambio de sexo en 1984, y trabajó como artista “drag queen“, presentadora y trabajadora sexual previo a ganar las elecciones en 1995 a la alcaldía de Carterton al norte de Nueva Zelanda; fue reelegida en 1998.

Para ser candidata por el Partido Laborista al Parlamento en las elecciones de 1999, dejó su cargo como alcaldesa y consiguió su escaño, el cual renovó en 2002 y 2005. En el discurso de inauguración como miembro del Parlamento destacó el cruce de la barrera histórica al convertirse en la en la primera parlamentaria trans.

“Soy la primera transexual que toma posesión de su escaño en el Parlamento de Nueva Zelanda. Esto no solo es algo pionero en Nueva Zelanda, señoras y señores, sino también en el mundo. Esto es un momento histórico“, señaló en la Cámara neozelandesa.

En el 2020, fue nombrada por la reina Isabel II como miembro de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda, por sus servicios a la comunidad LGBT+. Asimismo, fue destacable su labor por la legalización de las uniones civiles y el matrimonio homosexual, así como la despenalización del aborto, reportó DW.

Ante el Parlamento, en 2003, defendió la reforma legal sobre la prostitución: “Apoyo este proyecto de ley por todas las prostitutas que he conocido que han muerto antes de los 20 años debido a la inhumanidad y la hipocresía de una sociedad que nunca les dio la oportunidad de redimir cualesquiera que fueran las circunstancias que las hizo llegar a esa industria”, comunicó el medio.

La noticia sobre la muerte de la política y activista ha recibido mensajes de duelo y condolencias por importantes mandatarios del país. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dijo desde Twiter que “Georgina ha dejado una profunda huella en el Parlamento”. Agregó, “Georgina abrió un camino que ha hecho que sea mucho más fácil de seguir para otros”.

Incluso llegaron mensajes del partido opositor, pues Nicola Willis, líder adjunta del Partido Nacional, lamentó la muerte de Bayer y reconoció su labor desde redes sociales.

De igual manera, el parlamentario neozelandés Shanan Halbert expresó su pésame en nombre del comité parlamentario laborista Arcoíris, el cual revisa asuntos LGBT+.  “Ella fue pionera en la comunidad arcoíris dando su voz y liderazgo a nuestra comunidad al convertirse en la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Fue una campeona de los derechos humanos y la identidad de género“, indicó para EFE.  “Se la echará mucho de menos, no sólo en la comunidad arcoíris, sino en toda Nueva Zelanda”, finalizó.


Source link