México

Confirma gobierno federal “punto de inflexión” en homicidios dolosos | Gráficas

Este año es el único, desde 2015, en el que se han hilado más de dos meses con una disminución del promedio diario de víctimas de homicidio doloso.

Por Arturo Ilizaliturri

Después de publicar las cifras de incidencia delictiva del mes de octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expresó que “se confirma punto de inflexión en el homicidio doloso”.

Durante octubre de 2019 un total de 2 mil 866 personas fueron víctimas de homicidio doloso, sólo 20 más que en el mismo mes de 2018 y en total, entre enero y octubre de este año han sido asesinadas 28 mil 125 personas, es decir, 2.14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el SESNSP, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha mantenido una ligera reducción durante los más recientes meses de 2019.

“Este fenómeno es particularmente evidente desde junio de 2019, cuando el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente; pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo año. En general, los datos de octubre de 2019 sugieren también que este es el quinto mes consecutivo en que se experimentan reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de homicidios dolosos. Estos resultados optimistas no se habían visto en los cuatro últimos años”, afirmó en un comunicado el SESNSP.

Las cifras publicadas el miércoles confirman lo dicho por el Secretariado, pues en ningún otro año desde 2015 se había registrado una disminución sostenida por más de dos meses en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso. En 2015, 2017 y 2018 solo llegaron a hilarse dos meses consecutivos con una baja en el promedio diario de personas asesinadas, a diferencia de los cuatro que ya suma 2019 entre julio y octubre.

Promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes, de enero de 2015 a octubre de 2019

Además, 2019 es el primero año, desde 2015, en el que existen meses con un promedio diario de víctimas de homicidio doloso menor al registrado en el mismo periodo del año anterior. Se trata de los meses de abril, mayo, julio, agosto y septiembre.

El SESNSP también señaló que el número de víctimas de homicidio doloso de octubre de 2019 es 6.8 por ciento menor al máximo histórico registrado en julio de 2018, mes en el que fueron asesinadas 3 mil 74 personas en el país.

“Todo lo anterior confirma la hipótesis sobre un probable “punto de inflexión” en la incidencia de este delito prioritario, tal como fue anticipado por las áreas técnicas y especializadas de la SSPC hace ya tres meses”, añadió el Secretariado.

Número de víctimas de homicidio doloso por mes, de enero de 2015 a octubre de 2019

Sin embargo, existen estados que registraron alzas notables en el número de víctimas de homicidio durante octubre de 2019 con respecto a septiembre del mismo año. El mayor incremento ocurrió en Guerrero, donde fueron asesinadas 58 personas más en octubre que en septiembre, esto equivale a un incremento del 56.3 por ciento.

Los otros cuatro estados donde subieron en mayor cantidad los homicidios dolosos de septiembre a octubre son Sonora, Oaxaca, Guanajuato y Tabasco; en total el número absoluto de homicidios dolosos aumentó en 14 entidades, en 15 hubo una disminución y en dos se registró la misma cantidad.

El estado de la República con la mayor disminución en víctimas de homicidio doloso entre septiembre y octubre de 2019 fue Jalisco, donde se registraron 50 víctimas menos por ese delito, es decir, 20.7 por ciento menos. Le siguen Chiapas, Colima, Hidalgo y San Luis Potosí.

Número de víctimas de homicidio doloso por estado, de enero a octubre de 2019




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close