Un tribunal federal confirmó la sentencia de un juez de amparo que le negó la protección de la justicia a Tomás Zerón de Lucio, por lo que seguirá vigente la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con registros judiciales, un tribunal colegiado en materia penal confirmó la sentencia del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en la cual se rechazó el amparo promovido por la defensa del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La orden de captura contra Tomás Zerón data de abril de 2021 y desde entonces ha tratado de invalidar el mandamiento judicial, pero ya perdió ante dos instancias federales diferentes, por lo que la orden de aprehensión en su contra sigue firme y se puede ejecutar en caso de que regrese a México.
Actualmente, el gobierno de México busca extraditar al ex funcionario de la Procuraduría General de la República desde el estado de Israel, pero su solicitud no ha prosperado.
Source link