Texas – Al menos cinco tornados fueron confirmados por el Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth la tarde del martes.
A través de su cuenta en Twitter indicaron que confirmaron estos cinco tornados por evidencia de videos y testigos. El proceso de evaluación del evento atmosférico de este martes continúa y esperan tener los resultados el miércoles.
Agregaron que ptencialmente ocurrieron 12 tornados en la zona.
Por otra parte, confirmaron el paso de un tornado EF-2 en el condado Wise que produjo unos vientos de hasta 125 millas por hora.
LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO
La enorme tormenta invernal que azota Estados Unidos provocó tornados que arrasaron con viviendas y causaron lesiones a un puñado de personas en algunas partes de Oklahoma y Texas, incluida la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, en momentos en los que gran parte del centro del país, desde las Montañas Rocosas hasta la región centro-norte, se preparaban para más nevadas.
Una zona que va desde Montana hasta el oeste de Nebraska y Colorado se encontraba bajo alertas de nevasca, y el Servicio Nacional de Meteorología informó que existía la posibilidad de que cayeran hasta 61 centímetros (2 pies) de nieve en algunas partes del oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska. Se esperaba hielo y aguanieve en el este de las Grandes Llanuras.
Se tenía previsto que el sistema de tormentas azotara la parte superior de la región centro-norte con hielo, lluvia y nieve durante días, y que se moviera hacia el noreste y el centro de los Apalaches, dejando caer nieve y lluvia helada para el miércoles por la noche. La amenaza de clima severo también continuaba vigente hasta el miércoles para Luisiana, Mississippi, Alabama y la región noroeste de Florida, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas, en Norman, Oklahoma.
Un total de cinco personas resultaron con heridas leves, mientras que el alcalde de la ciudad, William D. Tate dijo que las autoridades estarán patrullando por los negocios afectados.
En el sur, una hilera de tormentas eléctricas que se movían sobre el norte de Texas y Oklahoma el martes temprano provocaron tornados, vientos, granizo y aguaceros, informó el meteorólogo Tom Bradshaw del Servicio Nacional de Meteorología. Las autoridades reportaron el martes decenas de viviendas y negocios dañados y varias personas heridas en los suburbios y condados en el norte de la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth.
La agencia de meteorología estaba revisando una decena de zonas en el norte de Texas el martes para determinar si el daño fue causado por los fuertes vientos o por los tornados.
Una alerta de tornado provocó que el Aeropuerto Internacional de Dallas-Forth Worth, ubicado cerca de Grapevine, emitiera el martes temprano una orden de refugiarse, pidiendo a los pasajeros que se alejaran de las ventanas. Más de 1,000 vuelos que salían y llegaban al aeropuerto fueron demorados, y más de 100, cancelados, de acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware.