Confirman que el cráter Hiawatha en Groenlandia es precedente a la aparición del humano en la Tierra

Confirman que el cráter Hiawatha en Groenlandia es precedente a la aparición del humano en la Tierra

Nuevas investigaciones del cráter de 31 kilómetros de ancho, enterrado bajo un kilómetro de hielo en Groenlandia, afirman que su impacto se produjo pocos millones de años después de la extinción de los dinosaurios. Para ser más exactos, tiene 58 millones de años, según un artículo publicado por la revista Science Advances el pasado 9 de marzo.

Desde 2015, cuando expertos del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron el cráter de impacto Hiawatha en el noroeste de Groenlandia, la edad del mismo se convirtió en objeto de especulaciones.

Entre las principales teorías, se propuso que el asteroide causante del cráter chocó contra la Tierra hace 13 mil años, cuando los seres humanos ya eran parte del planeta, o también que la colisión pudo haber provocado un periodo de casi mil años de enfriamiento global, conocido como Younger Dryas. 

Sin embargo, nuevos análisis realizados en granos de arena y rocas del impacto Hiawatha por el Museo de Historia Natural de Dinamarca y el Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague, así como por el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, demuestran lo contrario. Ambos laboratorios llegaron a la conclusión de que el cráter de impacto Hiawatha tiene 58 millones de años de antigüedad, según la publicación de la revista Science Advances.

“La datación del cráter ha sido una nuez particularmente difícil de roer, por lo que es muy satisfactorio que dos laboratorios en Dinamarca y Suecia, utilizando diferentes métodos de datación, hayan llegado a la misma conclusión. Como tal, estoy convencido de que hemos determinado la verdadera edad del cráter, que es mucho mayor de lo que mucha gente pensaba”, mencionó Michael Storey, jefe de la sección de Investigación y Colecciones del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Para analizar la arena, el Museo de Historia Natural de Dinamarca calentó los granos con un láser hasta que liberaron gas argón, mientras que las muestras de rocas fueron estudiadas en el Museo Sueco de Historia Natural utilizando la datación con uranio-plomo del mineral circón.


Source link