Conflicto en Venezuela refleja “desesperación de Maduro”: Zovatto

Hay tres países de América Latina que han mantenido una postura neutral y que pueden fungir como intermediarios: México, Argentina y Uruguay, propuso Zovatto.

El choque entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó en Venezuela podría salir de control y desatar una oleada de violencia que podría ser inevitable si países como México, Argentina o Uruguay no intervienen para abrir un espacio de diálogo, advirtió el director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Zovatto recordó que este conflicto se veía venir desde diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Luego de varios episodios, entre los que destacan el fraude electoral de Nicolás Maduro de 2018, así como la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero del 2019, las tensiones se avivaron este domingo cuando el gobierno de Maduro le impidió al líder opositor participar en la sesión de renovación de dirigencia del Poder Legislativo en Venezuela. 

“Es por eso que vemos esta desesperación de Maduro, que al no poder controlar ni comprar a legisladores que apoyan a Guaidó, y al ver que Guaidó se había venido debilitando en los últimos meses, dio este golpe absurdo, claramente autoritario e ilegítimo de evitar que pudiera entrar con sus diputados al hemiciclo el domingo, y designar una nueva Junta Directiva, de forma ilegal, encabezada por Luis Parra”.

Este domingo, luego de impedirle el paso a Guaidó a la sede legislativa venezolana, legisladores chavistas eligieron a Luis Parra, leal a Maduro, como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que había estado controlada por la oposición.

En una sesión alterna, legisladores de oposición ese mismo día eligieron a Guaidó como presidente de la asamblea, por lo que, a través de ese proceso, fue ratificado como presidente interino.

Zovatto dijo que le preocupa que esta situación podría escalar y generar una crisis de violencia en Venezuela.

Aunque no ve una alternativa clara que pueda ayudar a reducir los niveles de tensión política y social, consideró que las Naciones Unidas es la única institución neutral que podría servir como intermediario, ya que instancias como la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, ya han tomado un partido claro.

Sin embargo, hay tres países de América Latina que han mantenido una postura neutral que pueden fungir como intermediarios: México, Argentina y Uruguay.

“Estos tres países estarían en condiciones de ofrecer espacios para el diálogo”, propuso Zovatto.




Source link