Conflicto sindical en Aeroméxico; Cofece, el valor de la autonomía | Columnas Financieras 27/01/2021

Con el FMI se sigue teniendo una muy buena relación. México es de los contados países (sólo cuatro) que cuentan con Línea de Crédito Flexible del organismo, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Pandemia: la oportunidad de la rectificación

La gestión del gobierno mexicano respecto a la pandemia ha sido deficiente, por decir lo menos. No quiero cansarlo con cifras, pero usando cualquier parámetro, la evaluación es mala. En particular, lo que ha hecho el subsecretario López-Gatell va a ser juzgado de manera implacable cuando tenga que rendir cuentas. El presidente López Obrador, hoy víctima de la propia pandemia, tiene una alternativa.

Si, tras su convalecencia de la enfermedad, que esperamos que sea breve y exitosa, insiste en respaldar al funcionario y tomar él toda la responsabilidad de la crisis, entonces todo el impacto social derivado de la tragedia se volcará sobre él. De manera singular, el contagio de AMLO le ofrece una oportunidad, y nos ofrece a todos una oportunidad de rectificación que puede significar que miles de vidas puedan ser salvadas. ¿Lo aprovechará?

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Aeroméxico y la rebelión de los chavales

Una división al interior del sindicato de pilotos se ve como la última bocanada de oxígeno que necesita Aeroméxico para lograr imponer un nuevo acuerdo y salvar el financiamiento de Apollo Global Management. A unas horas de que venza la tercera prórroga para darse la vuelta y llevar el convenio a la Corte de Quiebras de Nueva York, el gremio que lidera Rafael Díaz Covarrubias enfrenta la “rebelión de los pubertos”.

Hablamos de unos mil 75 pilotos jóvenes, de relativo reciente ingreso, que están en el Contrato B y que ganan la mitad del salario de los otros, unos 503 comandantes de la vieja guardia que los rige el Contrato A. Del “háganle como quieran” de Andrés Conesa la tarde del domingo, cuando se rompieron las pláticas, al día de hoy, la balanza que estaba muy cargada al rechazo enfático se empieza a mover del lado de Aeroméxico.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Cofece, el valor de la autonomía

El reciente caso de colusión bancaria que sancionó la Comisión Antimonopolios, es ejemplar de por qué debe preservarse la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Justo cuando está en riesgo la autonomía de la Comisión Antimonopolios -igual que la de otros órganos- por la intención presidencial de desaparecerlos; la trama que reveló y sancionó, por colusión, a siete poderosos bancos internacionales que operan en México y 11 traders, deja al descubierto cómo autoridades y reguladores actuaron para favorecer a los bancos involucrados. 

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

¿Ya no somos el alumno consentido del FMI?

Con el FMI se sigue teniendo una muy buena relación. México es de los contados países (sólo cuatro) que cuentan con Línea de Crédito Flexible del organismo, la cual, además, ha sido renovada por 61 mil millones de dólares. El país ha seguido los preceptos de ortodoxia financiera sugeridos por el fondo.

El organismo acaba de elevar el pronóstico de crecimiento para 2021 de la economía mexicana, de 3.50% a 4.3%. Incluso, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, será el presidente de la Junta de Gobierno del FMI y el Banco Mundial para las reuniones de primavera y octubre.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

GIA, obras con sentido social

Usted sabe que una de las estrategias de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sido empujar que las obras de infraestructura gubernamental no sólo deben generar impactos directos en materia de atención ciudadana, educación o salud, sino que también deben contribuir, de manera importante, a la consecución de resultados en el plano del desarrollo social.

Así lo ha entendido Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, empresa mexicana con 25 años de experiencia, que fue la encargada de diseñar, construir y operar el nuevo Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Honduras, que gobierna Juan Orlando Hernández, mismo que alberga a casi 10 mil funcionarios de 37 dependencias públicas.




Source link