El futuro convenio colectivo del fútbol femenino está ahora mismo congelado y lo va a estar como mínimo un mes más. Hasta el 15 de diciembre que es la fecha fijada por los clubes y sindicatos para volver a sentarse. Una situación que llega como consecuencia de la polémica entre la liga profesional femenina (LPFF) y la RFEF por el recibo arbitral.
Como os adelantamos en este periódico y confirmó la propia liga la semana pasada, el estamento federativo está reclamando en concepto de recibo arbitral un total de 16.467 euros a los 16 clubes de la categoría. Esa cantidad ya fue reclamada en septiembre y que volvió a repetir en octubre, lo que propició que la LPFF lo denunciara la pasada semana porque no responde a lo pactado con motivo del acuerdo sobre el nuevo sueldo de las colegiadas y asistentes del fútbol femenino y que se hizo público el pasado 15 de septiembre.
Ese día (además del nuevo sueldo de 1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra) se fijó en 4.050 euros los costes arbitrales por partido que debe pagar el equipo local en esta nueva liga profesional femenina. En este acuerdo se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las arbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudarles al pago de estas cantidades. Entre ellas las correspondientes a dietas desplazamientos etc…
Esto implica que cada club tendría ahora mismo que pagar cerca de 225.000 euros en esta materia que corresponde a los 15 de los 30 de la competición que juegan en casa, cifra que está muy lejos de los 60.750 euros que se pactaron pagar por coste arbitral en esta materia por estos quince encuentros.
La próxima reunión por el convenio, el 15 de diciembre
Un conflicto que tiene una influencia directa en la negociación del futuro convenio del fútbol profesional femenino que están negociando actualmente los clubes con los sindicatos. El pasado lunes 14 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión y donde se sigue sin poner sobre la mesa las posibles cantidades que percibirán las futbolistas. Los clubes fueron muy contundentes el lunes: mientras no se resuelva el conflicto arbitral no pueden poner una cifra sobre la mesa porque ahora mismo solo en el tema arbitral van a tener los clubes un coste casi cuatro veces superior a lo previsto a principio de temporada. Y ahí es clave la respuesta del CSD a la denuncia de los clubes de la LPFF, algo que todavía no se ha producido.
Se diluye entonces la posibilidad de que el futuro convenio pudiera esta en vigor a principios del 2023. Una reunión la del lunes donde el sindicato FUTPRO puso sobre la mesa la propuesta de un sueldo de 50.000 euros para las futbolistas, propuesta que presentaron amparadas en un informe sobre la previsión de ingresos que percibirán los clubes por los distintos conceptos: patrocinio, televisión etc… También aquí los clubes dejaron claro que no pueden decir nada sin una resolución del conflicto arbitral. Si bien deslizaron que esta propuesta es inviable para muchos clubes.
Sanciones desde la RFEF por impago
Paralelamente, y en relación al conflicto arbitral, la RFEF ya está comunicando a los clubes las posibles sanciones si no abonan los 14.467 euros del recibo arbitral. Sanciones que podría llegar incluso hasta la pérdida de puntos en la categoría . Hay clubes que ya han recurrido este recibo federativo y esperan que el CSD se posicione en las próximas semanas para que este escenario se aclare.