NUEVA YORK –Se espera que el Partido Republicano del condado Nassau emita una declaración este martes sobre la controversia que rodea al representante electo George Santos, republicano por Nueva York, quien admitió hace un día que mintió sobre su experiencia laboral y educación universitaria durante su exitosa campaña por un puesto en el Congreso de EEUU.
En una entrevista con el New York Post, Santos dijo: “Mis pecados aquí embellecen mi currículum. Lo siento.”
“Hice campaña hablando de las preocupaciones de la gente, no de mi currículum”, dijo al periódico. “Tengo la intención de cumplir las promesas que hice durante la campaña”.
DUDAS SOBRE SU HISTORIAL ACADÉMICO Y LABORAL
The New York Times planteó preguntas la semana pasada sobre la historia de vida que Santos, de 34 años, había presentado durante su campaña.
El residente de Queens dijo que obtuvo un título de Baruch College, pero la escuela dijo que eso no podía confirmarse. Afirmó haber asistido a NYU también, pero la universidad tuvo una respuesta similar. Santos también dijo que había trabajado para Citigroup y Goldman Sachs, pero ninguna de las dos compañías pudo encontrar ningún registro que lo verificara.
El lunes, Santos reconoció: “No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum”.
Y agregó: “Soy consciente de eso. Hacemos cosas que no deberíamos hacer en la vida”.
Santos, que no ha respondido a las solicitudes de comentarios de nuestra cadena germana NBC, le dijo al NY Post que “nunca había trabajado directamente” para Citigroup o Goldman Sachs, diciendo que había usado una “mala elección de palabras”.
Le dijo al Post que Link Bridge, una compañía de inversión de la que era vicepresidente, hizo negocios con ambos.
El ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, dijo que eso difícilmente califica como embellecimiento. “Una cosa es que un político embellezca su historial, la mayoría de los políticos lo hacen. Otra cosa es decirle a alguien algo completamente falso”, dijo Blakeman. “Hay acusaciones por ahí y el señor Santos tiene que ponerse de pie y decirle al público qué es verdad y qué no”.
HABRÍA DICHO QUE ES JUDÍO
Otro medio de comunicación, el sitio judío estadounidense The Forward, cuestionó una afirmación en el sitio web de la campaña de Santos de que sus abuelos “huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y nuevamente huyeron de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Nunca dije ser judío”, dijo Santos al Post. “Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío'”.
La reacción a eso también fue rápida.
“Cualquiera que sea la historia fantástica que el Sr. Santos esté preparando ahora para después de las vacaciones, nadie la va a creer”, dijo Jashua Lafazan, legislador del condado Nassau, a fines de la semana pasada mientras estaba de pie con líderes judíos en el Centro de Tolerancia y Memorial del Holocausto del condado de Nassau.
“Mentir acerca de ser descendientes de sobrevivientes del Holocausto es simplemente inaceptable”, agregó la rabina Deborah Bravo.
LO QUE DICEN LOS REGISTROS PÚBLICOS
El único lugar hasta ahora para confirmar que había empleado a Santos fue Dish Network, según Patch. El medio local habló con varias personas que dijeron que habían trabajado con Santos hace más de una década en un centro de servicio al cliente de Queens, y el proveedor de cable confirmó que había trabajado allí desde octubre de 2011 hasta julio de 2012, informó Patch.
Una mujer que dijo haber trabajado con Santos le dijo a Patch que lo recordaba usando diferentes nombres, como Anthony Devolder, George Devolder o George Anthony Devolder Santos. La mujer dijo que Santos les dijo que nació en Brasil, viajaba allí con frecuencia y “venía de dinero”.
Los registros judiciales también mostraron que Santos había tenido problemas financieros, incluido ser sometido a procedimientos de desalojo tres veces entre 2014 y 2017 por alquiler no pagado.
También hubo otro desarrollo a fines de la semana pasada, ya que el Daily Beast informó que Santos, quien les dijo a los votantes que estaba casado con un hombre y el primer republicano abiertamente de la comunidad LGTBQ+ en buscar un cargo en Long Island, se divorció de una mujer hace solo tres años.
“En este punto, tiene que considerar seriamente abordar cada una de las acusaciones una por una y contarle al público cuál es la verdadera historia”, dijo Blakeman.
Santos se postuló por primera vez para el Congreso en 2020 y perdió. Se postuló nuevamente en 2022 y ganó en el distrito que incluye algunos suburbios de Long Island y una pequeña parte de Queens, una victoria que se produjo en medio de una “ola roja” de Nueva York que ayudó a los republicanos a tomar la Cámara de Representantes.
La fiscal general de Nueva York ahora está investigando las acusaciones, informó a nuestra cadena hermana NBC News. La oficina no confirmó si se había iniciado una investigación oficial sobre Santos y no proporcionó más comentarios a NBC News.
Un abogado de Santos, Joe Murray, dijo en un correo electrónico enviado el jueves a NBC News que “nadie se había puesto en contacto con él” de la oficina de la fiscal general.
Fuentes del Congreso le dijeron a NBC New York que Santos ha estado participando en la orientación para nuevos miembros del Congreso, y actualmente está en camino de prestar juramento el 3 de enero.
Source link