Congreso de la Unión busca implementar medidas para evitar contagios de coronavirus

La próxima sesión de Diputados se realizará en formato semipresencial; Ricardo Monreal propuso sesiones de comisiones y plenarias del Senado a distancia.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la sesión del miércoles se llevará a cabo bajo el formato semipresencial, como una estrategia para reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre los legisladores y trabajadores de San Lázaro.

Sin embargo, la sesión del próximo jueves se llevará a cabo de forma presencial, con la finalidad de poder discutir y aprobar la minuta enviada por el Senado de la República relativo al Paquete de Ingresos 2021.

Los integrantes de la Jucopo también autorizaron que las comparecencias de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Comunicaciones y Transportes se realicen vía teleconferencia, “con el fin de garantizar el cuidado y protección de la salud, en este contexto de la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, envió a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios propuesta de acuerdo para celebrar sesiones de comisiones y plenarias a distancia, de manera digital. “Desempeñamos una actividad esencial, pero no perdamos de vista que la salud es lo más importante”, sostuvo Monreal en redes sociales.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador explicó que el acuerdo es un primer borrador que busca establecer mecanismos para programar y convocar a la realización de sesiones plenarias “de carácter excepcional”, bajo las modalidades de presencial o a distancia por la vía telemática, así como reuniones de la Mesa Directiva y de comisiones.  

“Lo anterior deriva de la necesidad de poder continuar con las labores realizadas en el Senado de la República durante la contingencia sanitaria, misma que han sido catalogadas como esenciales por la autoridad”, expuso Monreal.




Source link