Congreso de NL aprueba reforma que garantiza “derecho a la vida” y penaliza con cárcel el aborto

“Atenta contra derechos de las mujeres al penalizar el derecho a decidir”, consideró CADHAC.

Con 30 votos a favor 8 en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó la reforma al Artículo 1 de la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Es decir, que el aborto ahora es motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León.

La iniciativa fue ‘congelada’ desde el 21 de mayo del 2014; fue presentada por el panista Francisco Treviño.

De acuerdo con la reforma por adición a la Constitución local “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene”.

En tal virtud, agregó, “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

“La vida es el primero de todos los derechos fundamentales, origen y fin de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que el hombre es la razón de ser de todo el derecho, existiendo éste para asegurar la paz y la justicia en la convivencia de las sociedades que ha conformado para la subsistencia de la vida misma”, dijeron integrantes la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Es de reconocer por este Parlamento que existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce”, indicaron.

Por ello, “no debe de haber distingos de entre humanos nacidos o no nacidos, ya que al hacer una distinción se está violentando uno de los derechos humanos más importantes consagrados por nuestra Carta Magna como lo es el de la igualdad”.

A favor del dictamen se manifestaron en tribuna Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal del PAN; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena, así como Tabita Ortiz, de Movimiento Social.

Se pronunciaron en contra Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

Organizaciones sociales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamaron al Congreso a no aprobar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Constitución y diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Advirtieron que el dictamen -finalmente aprobado- coloca a las mujeres sólo como un medio para el desarrollo del embrión y restringe sus derechos.

En redes criticaron la aprobación del mismo:

(Con información de Ntmx)




Source link