En un testimonio preparado para una audiencia ante el Senado el jueves, un alto ejecutivo de Southwest ofreció disculpas nuevamente por el fiasco y dijo que la aerolínea está tomando medidas para evitar otra falla, pero ofreció pocos detalles nuevos sobre el colapso.
Los comentarios formaban parte de un testimonio preparado que fue presentado a la Comisión de Comercio del Senado, que se centró en Southwest al iniciar una pesquisa por las alteraciones de vuelos que anualmente afectan a millones de viajeros.
“Sabemos que ésta no será la última tormenta de nieve que azote este país. Entonces, averigüemos por qué colapsaron las operaciones de Southwest y qué debe cambiar para que esto nunca vuelva a suceder en Southwest ni en ninguna otra aerolínea”, señaló la presidenta de la comisión, Maria Cantwell, demócrata por Washington.
Unos documentos obtenidos por nuestra cadena hermana NBC News antes de la audiencia anticiparon parte del testimonio que el director de operaciones de Southwest, Andrew Watterson, tenía previsto ofrecer.
“Permítanme ser claro: nos equivocamos. En retrospectiva, no teníamos suficiente resistencia operativa en invierno”, reza el informe.
La aerolínea ha estado bajo el ojo público luego cancelar cerca de 17,000 vuelos entre el 22 y el 30 de diciembre, según el servicio de rastreo FlightAware. Las interrupciones de los vuelos comenzaron con una tormenta de invierno que se extendió por todo el país.
Mientras que otras aerolíneas se recuperaron después de un par de días, Southwest continuó luchando con tripulaciones y aviones que quedaron varados lejos de donde se suponía que debían estar
El Departamento de Transporte informó en enero que abrió una investigación sobre el colapso para determinar “si los ejecutivos de Southwest se involucraron en una programación de vuelos poco realista que, según la ley federal, se considera una práctica injusta y engañosa”.
Watterson también sostuvo en declaraciones preparadas que Southwest elaboró un plan para una tormenta de invierno, pero fue peor de lo pronosticado. Southwest tuvo problemas con los equipos de descongelación y los puentes de abordaje en Denver y Chicago y finalmente canceló la mayoría de los vuelos en esos aeropuertos, lo que se propagó por todo el país.
Source link