Congreso Nacional Indígena denuncia irrupciones desconocidas en Zoom y WhatsApp

Por Estrella Pedroza

Integrantes del Congreso Nacional Indígena(CNI) que viajarán a Europa en “La Gira por la Vida“, denunciaron espionaje y hostigamiento luego de que en una reunión virtual realizada el fin de semana irrumpiera un usuario desconocido.

Una comisión de activistas viajará a Europa para denunciar las violación a derechos de los pueblos indigenas cometidas por parte de empresas europeas, entre ellas españolas, al impulsar megaproyetcos en distintas comunidades indigenas; entre ellos, el Proyecto Integral Morelos (PIM) – que consta de un gasoducto, un acueducto y la termoeléctrica de Huexca en su primera etapa- y El Tren Maya.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, narró que la reunión vía zoom se realizó el día sábado y cuando llevaban una hora y media en la sesión empezaron las intromisiones.

“Después de hora y media de estar realizando la reunión, empezamos a escuchar una voz de una persona de manera más alta y que no era parte de la reunión y entonces se adujo que si era parte del CISEN que se fuera a la chingada y esta persona respondió a mí no me vas a hablar así y dijo que la concha de tu madre, hijo de puta“, dijo.

Agregó: “Y empezó a decir que habría que excluir a Carlos refiriéndose al compañero Carlos González (integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena -Consejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), al no haber condiciones tuvimos que tener por cerrada esta sesión”, dijo.

De manera paralela hubo otra intromisión en el grupo de Whatsapp que fue creado por la CNI-CIG y donde se ha coordinado gran parte de las actividades.

“Hubo una manipulación de otros de los compañeros en el grupo de Whatsapp, donde por medio de su número cambió el nombre del grupo a “No me voy de” y cuando se le preguntó si él había cambiado el nombre dijo que no, que no estaba enterado. Inferimos que esta infiltración se está metiendo a los diferentes teléfonos de los compañeros y por medio de ello está entrando a las reuniones y haciendo las manipulaciones”.

El asesor legal del Frente de Pueblos destacó que en una segunda sesión se registró otro incidente.

“Generó un duplicado en las personas que estaban conectadas en la videoconferencia, es decir, aparecía Juan Carlos dos veces e incluso no se le permitió el acceso a una persona que estaba así y de todas manera ingresó y cuando se denunció que había alguien más, esa persona nuevamente se fue y dijo no, esta persona hay que excluirla, ella es la que está en coordinación con los Hacker”, agregó. .

Por este tipo de contratiempos la reunión se prolongó hasta por 7 horas, desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas.

En un comunicado de prensa CNI-CIG informó que estas infiltraciones se dieron justo cuando se abordó lo relacionado con la Campaña por la Verdad y la Justicia; así como el tema de las víctimas de delitos de los malos gobiernos del pasado y del presente.

Además, revelan que previo a la reunión por Zoom, el activista Omar Esparza, integrante de la Comisión de Coordinación y de la Organización MAIZ, recibió 6 llamadas con la misma voz de quien irrumpió en la videoconferencia“.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos, consideró que lo vivido el pasado fin de semana es un acto de amedrentación hacia quienes participarán en la gira por Europa.

“Es un espionaje y hostigamiento, ellos querían que supiéramos que se estaban llevando a cabo este espionaje, esta manipulación, era evidente era un mensaje de hostigamiento, de amedrentamiento de decir los estamos escuchando, y de decir los vamos a chingar. Esto se da en el contexto de la gira, que en este mes va a iniciar, del CNI junto con el Frente Zapatista hacia Europa, esto nos hace pensar que esto está tocando intereses”, destacó.

Explicó que el objetivo de “La Gira por la Vida” es “acercarse a las luchas que existen en Europa contra megaproyectos y también generar alianzas con la sociedad con los colectivos, las organizaciones que están en lucha allá porque mucho de estos proyectos que se están implementando en México vienen de empresas europeas, principalmente España, Francia, Alemania, Italia que impulsan proyectos como El Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos que son empresas españolas que están involucradas con fondos públicos del Estado Español, también el Tren Interoceánico, proyectos eólicos…”.

“La Gira por la Vida” permitirá visibilizar en Europa “todas las violaciones que se están haciendo a los pueblos indígenas y que se está promoviendo por la extinción de los pueblos por todo el ataque que han sufrido para la imposición de los proyectos”.
La comisión de mexicanos que viajará a Europa es de 200 zapatistas, 14 integrantes del CNI-entre ellos Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala- para atender la centena de invitaciones que tienen agendadas para dar a conocer lo que ocurre en México.




Source link