Congreso pasa la Ley de Movilidad: alcoholímetro y límites de velocidad nacionales, entre las medidas

Congreso pasa la Ley de Movilidad: alcoholímetro y límites de velocidad nacionales, entre las medidas

El Senado de la República aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prioriza el desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.   

La reforma establece normas mínimas para todo el país, por ejemplo, obliga a implementar el uso obligatorio del cinturón de seguridad, además del casco para motociclistas. 

También se establecen límites de velocidad para mantener un umbral de seguridad para cuidar la vida de las personas

-30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias. 

-50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.

-80km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado igual que en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

-110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 para transporte en carreteras y autopistas federales.

Se hacen obligatorias las pruebas de alcoholímetro: Queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o de 0.05 g/dL en sangre (con un límite inferior para motociclistas). Conductores del transporte tendrán cero tolerancia. 

La minuta recibió 102 votos a favor, con lo que se respaldaron cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54. Las reformas fueron previamente aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que la ley fue enviada al presidente López Obrador para su publicación.

La ley define la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del diseño y del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia.

De esta manera, se incluyó a “la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes” para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales, para el servicio de transporte; así como a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.  

El sistema propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular, en lugar de definirlas, y los distintos órganos de gobierno deberán evitar gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares. 

Entre otros puntos, el Senado también aceptó la propuesta de la Cámara de Diputados para que las licencias que expidan las autoridades puedan ser impresas en material plástico o de forma digital. 

La Ley define la participación del gobierno federal, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.   

Establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.   

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que la aprobación de la nueva Ley es el resultado del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.  

La legisladora indicó que los accidentes viales son la primera causa de muerte de infantes, niñas, niños y jóvenes. Además, abundó, es la segunda causa de fallecimientos de personas de 25 a 30 años. 

Por ello, afirmó, se crea un marco jurídico para “no evitar el error humano, porque siempre va a existir”, sino para construir condiciones de tránsito, de regulación y lineamientos para que estas fallas no terminen con la vida de las personas. 

Al presentar un voto particular en relación a la regulación de los autos nuevos, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el mensaje es que el Estado protege y tutela los derechos de las y los mexicanos por encima de cualquier visión comercial industrial. 

El senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, destacó que las modificaciones que se realizaron al dictamen en la Cámara de Diputados tienen la finalidad de dar mayor certeza a las y los ciudadanos, para ejercer su derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, con piso parejo para municipios y entidades federativas. 

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que en este tema la industria automotriz no tiene razón y que es hora de tener vehículos con estándares internacionales de seguridad; además, advirtió que la Secretaría de Economía tendrá un plazo razonable para publicar la Norma Oficial Mexicana. 

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo parlamentario que se realizó para la aprobación de esta Ley, la cual está encaminada a disminuir los límites de velocidad y prohibir el uso de vehículos por personas en estado de ebriedad. 

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, destacó que se debe atender el reclamo de la sociedad para que se regulen, establezcan y mejoren las normas para permitir el uso adecuado de los espacios de movilidad. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, consideró que todas las muertes en accidentes viales pueden ser prevenibles, y este principio se materializa en la Ley para la movilidad segura, la cual cuenta con un enfoque confiable y reconoce que los errores humanos son inevitables, pero en ningún caso nos deben costar la vida.


Source link