El Universo Conjurador se le ha atribuido el mérito de rejuvenecer el género de terror, pero no todas las películas son iguales. The Conjuring Universe comenzó con el director James Wan y la primera película de la serie, El conjuro, que se estrenó en 2013. La mayoría de las películas de la franquicia, incluidas El conjuro, están conectados de alguna manera con los archivos de casos paranormales de la pareja de demonólogos, Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga).
La primera película recibió críticas positivas y fue considerada un éxito financiero para Warner Bros. y New Line Cinema. Lo que siguió fue Annabelle, un spin-off que se basó en el mundo creado en El conjuro sumergiéndose en otro de los casos más conocidos de los Warren, la muñeca Annabelle. Otro éxito de taquilla de la franquicia se produjo en la secuela de 2016 de El conjuro, El conjuro 2, que se establece seis años después de su predecesor. El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo devuelve a los Warren a la vanguardia con uno de sus casos más sensacionalistas.
El éxito y la popularidad de El conjuro Las películas llevaron a James Wan, la gente de Warner Bros. y New Line Cinema a construir no solo una franquicia, sino un universo compartido de películas de terror. Warner Bros. lanzó dos más Annabelle películas para crear una trilogía que explore el origen de la muñeca Annabelle y para contar una historia sobre lo que sucedió después de que fuera adquirida por los Warren. Otros derivados, como La monja y The Curse of La Llorona, también han sido lanzados. En total, la franquicia ha recaudado casi $ 2 mil millones en la taquilla mundial, convirtiendo a The Conjuring Universe WB en el universo cinematográfico más exitoso. Aquí está cada Prestidigitación película y spin-off, clasificados de peor a mejor.
8. The Curse of La Llorona
Director de Michael Chaves y producido por James Wan, The Curse of La Llorona no se comercializó como parte de The Conjuring Universe, pero su conexión con la franquicia fue confirmada por la inclusión del padre Pérez de Tony Amendola de Annabelle y una referencia directa a la muñeca Annabelle.
La película de 2019 se centra en una trabajadora social que se preocupa por la vida de sus hijos después de que se convierten en el objetivo de un fantasma que ahoga a los niños. Si bien la dirección de arte y el diseño espeluznante del fantasma titular ciertamente ayudan a que la película esté a la altura de las expectativas de una película en The Conjuring Universe, The Curse of La Llorona todavía tiene algunos problemas. Los sustos de salto pierden su eficacia en la segunda mitad de la película. Además, la historia, que involucra una leyenda de cuento popular que no parece ser un fantasma real, es casi una trama estereotipada de una película de fantasmas. Habiendo dicho eso, The Curse of La Llorona todavía se las arregla para proporcionar una experiencia de visualización agradable.
7. Annabelle vuelve a casa
La película más reciente de The Conjuring Universe tiene lugar en la casa de los Warren. El caos sobreviene cuando un amigo de la niñera de las Madrigueras desata sin saberlo todos los artefactos encantados en la bóveda de las Madrigueras. La tercera película del Annabelle La trilogía contiene muchas emociones y momentos de miedo mientras las tres protagonistas femeninas luchan por sobrevivir una sola noche en la casa de los Warren. La película también está respaldada por una buena historia y personajes bien desarrollados. Desafortunadamente, como muchas películas de terror de Hollywood, la trama de Annabelle llega a casa está impulsada por una tonta toma de decisiones por parte de uno de los personajes principales, que en este caso es Mary Ellen (Madison Iseman), quien deja a Annabelle salir de su caso.
6. La monja
Aunque 2018’s La monja encaja en The Conjuring Universe, es la película menos convencional entre ellas. A diferencia de muchos otros, que generalmente se establecen en casas encantadas (ahora excepto para El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo), La monja lleva a los espectadores a un monasterio en la Rumania de la década de 1950, donde un sacerdote, una monja y un aldeano entran en contacto con el malvado Valak, el villano de El conjuro 2. La atmósfera oscura y gótica ayuda a transmitir una profunda sensación de terror mientras la hermana Irene y el padre Burke observan los disturbios en el monasterio. La monja tiene varias escenas horribles que involucran a Valak y grandes actuaciones de los dos actores principales, Demian Bichir (Padre Burke) y Taissa Farmiga (Hermana Irene), que casi compensan la trama delgada y predecible de la película. A pesar de sus defectos, La monja seguía siendo una de las películas más aterradoras de 2018.
5. Annabelle: Creación
Tiempo Annabelle proporcionó una historia de origen para la muñeca espeluznante, la próxima entrega, Annabelle: Creación, se remonta aún más atrás en la historia de la muñeca Annabelle y revela que Annabelle no era en realidad el comienzo de la historia después de todo. La película narra la historia de varias niñas huérfanas. Uno cree que un fantasma inocente acecha su nuevo hogar, pero un giro revela que un demonio está detrás de los sucesos sobrenaturales en la casa.
La incapacidad del personaje principal para caminar ayuda a crear una sensación de terror particularmente fuerte a lo largo de la película, ya que hace que la lucha del personaje por escapar del demonio sea aún más urgente y, a veces, imposible. Annabelle: Creación, que es posiblemente la película más oscura de la trilogía, ofrece suficientes golpes para servir como una precuela más que satisfactoria de Annabelle.
4. Annabelle
En el primero El conjuro escindir, Annabelle, una joven pareja casada no tiene idea de en qué se están metiendo cuando traen la muñeca Annabelle a su casa. Siguiendo la fórmula de El conjuro, Annabelle comienza con el drama familiar entre los dos personajes principales y poco a poco se acumula en la acción. Hay suficiente espacio entre los mayores sustos de la película para que cada uno sea efectivo y aterrador por derecho propio.
Annabelle Wallis, Alfre Woodard y Tony Amendola ofrecen actuaciones destacadas en lo que es fácilmente una de las mejores historias de The Conjuring Universe. Wallis canaliza perfectamente el miedo de una madre por la vida de su hija pequeña, y el retrato inquietante de Alfre Woodard de una mujer que quiere encontrar su propósito después de la muerte de su hija hace que Annabelle una película verdaderamente memorable que se trata de mucho más que una muñeca poseída por demonios.
3. El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo
La tercera entrega de El conjuro franquicia centrada en Ed y Lorraine Warren y el octavo en el universo en general, El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo se basa en otro de los expedientes de Warren. La película es diferente de todas las anteriores porque no se centra en un fantasma, sino en un ocultista cuyas formas caóticas apuntan a tres personajes diferentes a través de una maldición que conduce a la devastación. También destaca el caso judicial de la vida real de Arne Cheyenne Johnson, quien fue condenado por homicidio involuntario en primer grado después de apuñalar a muerte al propietario.
La secuela está llena de sustos escalofriantes y de suspenso y ve a los Warren abordar más de un caso al mismo tiempo. El Demonio me hizo hacerlo ve un cambio en los directores, con The Curse of La Llorona el director Michael Chaves reemplaza a James Wan, pero este cambio creativo no disminuye la película en absoluto. Más bien, le infunde nueva energía y momentos espectacularmente terroríficos que aumentan la intensidad y elevan las apuestas emocionales. Más allá de los aspectos de terror, El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo también se centra en la relación profundamente amorosa de Ed y Lorraine. Eso, junto con algunas imágenes e historias perturbadoras, hace El conjuro 3 una salida sólida.
2. El conjuro
Ambientada en 1971, El conjuro exploró uno de los archivos del caso de la famosa pareja de demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga). La película vio a los Warren investigar a una familia cuya casa de Rhode Island se vio afectada por la maldición de una bruja. Wan infundió a la pieza de época un ambiente aterrador y una historia escalofriante sobre una casa encantada. La conexión de la película con un evento de la vida real se suma al impacto que tiene en la audiencia.
De James Wan El conjuro utiliza su estilo cinematográfico ahora característico, lo que la convierte en una de las películas de terror más influyentes de la década. Las tomas largas y manuales pueden poner a la audiencia en la perspectiva de los personajes principales, lo que hace que los eventos de la película se sientan aún más reales. El enfoque de Wan a El conjuro captura perfectamente el pavor que sienten los personajes en las escenas más aterradoras de la película.
1. El conjuro 2
El conjuro 2, que se basa en la historia supuestamente verdadera del poltergeist de Enfield, tiene la rara distinción de ser una de las pocas películas que puede encabezar la primera entrega de una franquicia. En El conjuro 2, Ed y Lorraine Warren regresan para ayudar a una joven en Inglaterra que está siendo poseída por un demonio. La película toma una mirada profunda y reveladora a las personas que rodean el caso, sus motivaciones y sus reacciones a la obsesión de Enfield con actuaciones fuertes y sentidas de casi todos los miembros del elenco principal.
Cuando se trata de los elementos de terror de la película, El conjuro 2 sube un escalón con la presentación de Nun, un demonio que presentaba el diseño de monstruo más espeluznante de la franquicia hasta la fecha. Aunque la monja es una gran parte de El conjuro 2En los mejores momentos, algunas de las escenas más espeluznantes de la película involucran al fantasma de un anciano llamado Bill Wilkins. Sin embargo, donde la película realmente brilla es cómo se crean estos sustos. Tomas de seguimiento largas, una atmósfera oscura y escalofriantemente silenciosa y ángulos de cámara brillantemente enmarcados hacen El conjuro 2 destacan como la mejor película de la serie.