Ícono del sitio La Neta Neta

Conoce a Beek, una startup que trae audiolibros a LatAm con el respaldo de grandes nombres

Conoce a Beek, una startup que trae audiolibros a LatAm con el respaldo de grandes nombres

Al crecer en la Ciudad de México, Pamela Valdés dice que fue una niña acosada que se inspiró en las historias que sus padres le contaron sobre otras personas acosadas, como Bill Gates, que tuvo mucho éxito.

“Esas historias que me contaron mis padres de alguna manera crearon mi realidad”, dijo.

Valdés reconoció que su crianza fue más privilegiada que la de algunos otros en México y en toda América Latina, personas que, según sus palabras, escucharon historias sobre los cárteles de la droga en sus pueblos. Esos capos de la droga eran a menudo las personas más exitosas que conocían, y para Valdés eso no estaba bien.

Entonces, mientras estaba en la universidad, se le ocurrió la idea detrás de su puesta en marcha, abeja. En su primera iteración, Beek aprovechó herramientas como YouTube y emojis para crear un sitio y una aplicación móvil donde las personas pudieran revisar los libros que están leyendo.

“Quería que los latinos consumieran mejores historias, así que creé esta comunidad en torno a los libros”, recuerda. “Pensé que si podía arreglar la lectura haciéndola social y monetizarla a través del comercio electrónico, entonces habría más contenido en español”.

Funcionó, hasta cierto punto. Antes de graduarse de Y Combinator, la empresa con sede en la Ciudad de México comenzó como un proyecto de hackatón en Austin, Texas, donde Valdés estudiaba en la Universidad de Texas. La compañía pasó a recaudar capital inicial y inicial de inversionistas como Greylock y Accel. Pero con el tiempo, Valdés se dio cuenta de que, si bien el producto funcionaba bien para las personas ansiosas por participar en el contenido del libro, era menos efectivo para lograr que las personas que no leen se convirtieran en lectores.

Entonces, en 2019, al asociarse con el ahora director de productos y cofundador, Guillermo Sequeira, nacido en Guatemala, Beek se centró en el audio. La idea era brindarles a los hispanohablantes una forma de escuchar el contenido publicado en español, pero también presentarles contenido único producido por creadores.

El audio tenía más sentido, dice Valdés, dado que los latinoamericanos suelen tener largos tiempos de viaje; para ellos, escuchar contenido mientras conducen hacia y desde el trabajo suele ser más conveniente que leer.

Valdés y Sequeira también se dieron cuenta de que, si bien hay 1,5 veces más hablantes nativos de español que hablantes de inglés en el mundo, la cantidad de contenido de audio disponible en español es 10 veces menor. Sorprendentemente, solo hay 25 000 audiolibros en español y 100 000 podcasts en español disponibles.

Dada la oportunidad que vieron, Beek, que recaudó $ 2 millones en fondos previos a la semilla, pronto recaudó $ 5 millones más en una ronda inicial. Ese dinero, que la compañía recaudó en 2019, debe parecer una inversión inteligente en retrospectiva. En los últimos dos años, Beek ha visto crecer su base de suscriptores de pago 18 veces, dice Valdés. Mientras tanto, el 35% de los creadores de contenido en el mercado de Beek ganan más que su salario mínimo local en su primer mes, dice ella. “No lo esperábamos, pero de repente nos convertimos en un gran modelo de ingresos para los creadores”, dijo a TechCrunch. “Comenzaron a lanzar cosas como mini audiolibros y otro contenido premium en audio”.

El modelo tiene sentido para todos los involucrados, dice ella. En otras plataformas como Instagram o TikTok, dijo, un creador necesita un gran volumen de seguidores para ganar un poco de dinero. En Beek, pueden generar ingresos pasivos más recurrentes con menos oyentes. Los creadores también son responsables de más del 70% de la adquisición de usuarios, ya que muchos de ellos atraen suscriptores y luego se benefician de un acuerdo de participación en los ingresos con Beek, lo que ahorra el dinero inicial en costos de marketing.

En cuanto a los oyentes de Beek, a menudo es más económico pagar $12 al mes por una suscripción para obtener acceso ilimitado a numerosos creadores, como Haru Escárcega, Rorro Echavez, Regina Zanahoria y Marguga — que tener que pagar por el acceso de forma individual. Hoy, el 60% de los usuarios de Beek son de México, el 10% son hispanos que residen en los EE. UU. y el 30% se encuentran en otras partes de América Latina.

Para capitalizar su impulso de crecimiento, Beek anuncia hoy que ha recaudado $ 13 millones adicionales en una ronda de financiación de Serie A dirigida por Mercedes Bent, pareja en Lightspeed Venture Partners. Es notable el hecho de que Bent, que históricamente ha centrado sus inversiones en fintech y criptografía de consumo, se haya sentido atraída por una empresa fuera de sus áreas habituales de enfoque.

Encontró la compañía tan convincente por varias razones.

Por un lado, Bent se sintió naturalmente atraído por el impresionante crecimiento de los ingresos año tras año de la empresa (8 veces cuando invirtió). Pero también se sintió atraída por la capacidad del equipo para utilizar a sus asesores de una manera que no ve que hacen la mayoría de las otras empresas emergentes.

“Son capaces de atraer a personas realmente importantes a su órbita y hacer que trabajen con ellos día a día”, dijo Bent, quien se unirá a la junta de Beek como parte de la inversión de su firma.

Por ejemplo, Casey Winters, ex directora de crecimiento de Pinterest y directora de productos de Eventbrite, también se unirá a la junta después de servir como asesora de la empresa desde sus inicios.

Bent agregó: “Otro rasgo realmente inusual fue la capacidad de los fundadores para articular qué palancas estaban presionando para controlar diferentes KPI: tenían una comprensión magistral de los indicadores adelantados y rezagados, cómo construir un motor de crecimiento y cómo producir efectos de red. Normalmente no veo este nivel de dominio de los KPI comerciales en los fundadores hasta después de la Serie B y fueron fundadores iniciales que enseñaron a todo el equipo a hablar en este idioma”.

Para Valdés, la inversión de Bent no está tan fuera de lugar como podría parecer a primera vista.

“Ella invierte en fintech, pero no solo por fintech, su tesis es el empoderamiento. Entonces, ella respalda productos que empoderan a las personas, y eso es en lo que Beek está trabajando”, dijo a TechCrunch.

Los patrocinadores existentes Greylock y Accel también participaron en la última ronda, así como algunos nuevos inversores ángeles estratégicos como el CEO de OpenAI, Sam Altman, el CEO de Figma, Dylan Field, el CPO de Duolingo, Jorge Mazal, el cofundador de Rappi, Sebastián Mejía, y el CEO de Nowports, Alfonso de los Rios. El orador motivacional Tony Robbins también invirtió a través de su empresa IdealabX. “Muchos” creadores que están activos en la plataforma también invirtieron en la ronda, incluidos Lorena Ochoamexicano campeón mundial de golf y Oso Travasegún Valdés.

Un modelo sostenible

Económicamente, Valdés cree que la opción de Beek por un modelo de mercado ha demostrado ser más lucrativa que si hubiera optado por ser una empresa de medios.

“Tenemos un efecto de red entre oyentes y creadores que las empresas de medios no tienen”, dijo. “A la larga, esto crea un modelo comercial mejor y más sostenible para convertirse en la ‘súper aplicación’ de audio que si intentáramos producirlo nosotros mismos”.

Sin embargo, en última instancia, es más que el dinero lo que impulsa el negocio: es su pasión por querer ayudar a los latinoamericanos a alcanzar sus sueños.

“La mayoría del contenido que se consume tiene que ver con la autoayuda, el desarrollo personal y los negocios”, dijo a TechCrunch. “No es contenido de entretenimiento. No es contenido de ficción. En realidad, es el contenido lo que les dará mayores posibilidades con las que soñar. Y por eso existimos. Somos inteligentes. Somos muy trabajadores. Tenemos muchas oportunidades y posibilidades… Solo necesitamos una mejor narrativa en nuestras mentes para soñar con mayores posibilidades. Entonces, eso es lo que queremos hacer: construir un mejor sueño latinoamericano”.

Actualmente, Beek tiene 51 empleados. Planea usar su nuevo capital para construir más herramientas para producir contenido a escala “para que los creadores puedan lanzar más contenido” en la plataforma mientras “se aseguran de que la experiencia para los oyentes sea súper atractiva”.

“La gente seguirá viendo El Chapo en Netflix si no les hacemos una experiencia mucho mejor”, dijo Valdés. “Así que tenemos que hacer que Beek sea adictivo. Necesitamos hacer que las personas se vuelvan adictas al buen contenido que les ayudará a mejorar sus vidas”.




Source link

Salir de la versión móvil