Conoce a Philip Reinckens, el nuevo CEO de Spin

Conoce a Philip Reinckens, el nuevo CEO de Spin

by

in

Ben Bear, el CEO del operador de micromovilidad compartida Spin, dejará su cargo solo un par de meses después de que Tier Mobility, otro operador compartido con una gran presencia europea, comprara la empresa.

En el lugar de Bear estará Philip Reinckens, un veterano de Tier que, a partir del 6 de junio, será responsable de liderar la nueva dirección de Spin, incluida la aceleración de la integración con su nueva empresa matriz.

“Ha sido un torbellino desde que asumí el cargo el año pasado”, dijo Bear a TechCrunch. “Realmente, desde el primer día que asumí el cargo, el principal objetivo que obtuve de Ford fue encontrar un socio, y siento que hemos aterrizado el avión en eso y es el momento perfecto para dar un paso al costado y acelerar para convertirnos en uno. manteniendo el ADN que ha hecho de Spin la mejor opción de las ciudades”.

Cuando Tier adquirió Spin de Ford en marzo, marcó la entrada de la empresa alemana en el mercado norteamericano.

Reinckens, que se mudará con su familia de Múnich a San Francisco, ha ocupado varios cargos en Tier en Alemania, incluido el más reciente, el de vicepresidente de transformación empresarial. Antes de ese cargo, Reinckens se desempeñó como gerente general de una región europea que comprende seis países.

Antes de unirse al panorama de la micromovilidad, Reinckens trabajó como consultor de estrategia en la industria automotriz para empresas como Volkswagen y Faurecia, un proveedor de primer nivel.

Nos sentamos con el nuevo CEO para hablar sobre los planes de Tier para el crecimiento futuro de Spin y por qué es la persona que lidera esa transición.

Esta entrevista ha sido editada por motivos de brevedad y claridad.

TC: Vienes de un entorno automotriz. ¿Qué lecciones has tomado de ese mundo y aplicado a la micromovilidad compartida?

Philip Reinckens: Después de trabajar para Volkswagen y Faurecia, cambié de lado a la consultoría externa, pero aún me centré en la industria automotriz y de movilidad. Eso fue en 2013. Estábamos apoyando a los OEM y proveedores con todos los temas candentes del día en torno a la electrificación, la movilidad autónoma, la conectividad y todo eso, realmente me atrajo.

Normalmente con los consultores, o te quedas hasta hacerte socio o buscas una buena oportunidad para salir al campo y hacer algo por tu cuenta. Para mí eso llegó en 2019 cuando el mercado alemán se abrió a la micromovilidad. Sabía que el segmento de scooters estaba realmente por las nubes en América del Norte con una gran cantidad de fondos de capital de riesgo, por lo que tenía mucha curiosidad por hacer consultoría para una nueva empresa.

Entonces, lo que saco de la industria automotriz, pero especialmente de mi experiencia como consultor, es la voluntad de trabajar y entregar rápido y enfocarme en lo que es importante. Creo que ser rápido en la ejecución y trabajar muchas horas es algo que se aprende en la consultoría, y cuando lanzamos Tier en el mercado alemán, trabajaba mucho más que antes porque de repente teníamos ocho ciudades que gestionar desde el primer día. Me gusta mucho la independencia y la velocidad de una startup.

¿Dónde ves las mayores oportunidades de cambio y crecimiento con Spin?

Spin ya sobresale en mucho hoy. Fueron los primeros en hacer la detección de conducción en la acera, todo lo que han hecho en los campus universitarios ganadores, los centros y los sistemas de carga… esos son realmente excelentes USP. Así que vale la pena centrarse en ellos y fortalecerlos.

Quiero centrarme en la experiencia del consumidor, tener las características correctas pero también brindar una movilidad confiable, lo que significa tener el scooter correcto en el momento correcto en el lugar correcto. Tier tiene muchos aprendizajes que podemos aportar.

Queremos apostar por las baterías intercambiables. Cambia la forma en que deben ejecutarse las operaciones porque simplemente no puede colocar los scooters todas las mañanas en el mismo lugar donde sabe que la conversión es excelente, sino que debe encontrar formas de reasignar y reequilibrar los scooters de la manera más eficiente. Entonces, mi estrategia para los próximos 12 meses es realmente asegurarme de que esta integración sea un éxito, que estemos aprovechando las sinergias y eficiencias como empresa conjunta y construyamos sobre lo que Spin ya es excelente, mientras también encontramos algunas palancas. en el mercado europeo. Ya estamos en conversaciones sobre algunas grandes iniciativas y asociaciones para potencialmente buscar una mayor expansión.

Mencionaste la tecnología de andar en la acera de Spin, que proviene de Drover AI. Tier también compró recientemente Fantasmo, trayendo su tecnología de posicionamiento de cámara internamente. Dado el reciente anuncio de Bird y Lime sobre trabajar con la tecnología ARCore de Google, que es similar a la de Fantasmo, ¿está Tier pensando en traer esas capacidades a los EE. UU., ya sea junto con Drover o en lugar de ella?

Todo el mundo en este momento está investigando este tipo de tecnologías. El estacionamiento y el comportamiento de los pasajeros es el criterio número uno para las ciudades ganadoras. Pero si miras y comparas a los diferentes competidores, como Luna, Fantasmo y Drover, parecen ser similares, pero en términos de capacidades, son muy diferentes. Se avanza en esta dirección. El otro se avanza en esa dirección.

El mayor activo de Fantasmo es el estacionamiento, y Drover es especialmente bueno en la detección de aceras. Por el momento, estamos muy felices de trabajar con ambos y todos tienen la tecnología adecuada para diferentes casos de uso. En los Estados Unidos es diferente que en Alemania.

Entonces, ¿el estacionamiento no es un problema en los EE. UU.?

No tanto en comparación con Alemania porque aquí hay muchos estantes y candados físicos que se pueden usar. También hay mucho más estacionamiento flotante y gratuito en Alemania, Francia y el Reino Unido, donde la tecnología de Fantasmo tiene más sentido.

¿Cómo te imaginas que Tier en Europa trabaje con Spin en Norteamérica?

Está claro que necesitas enfocar una marca en un continente. Pero entre las empresas y los diferentes USP y fortalezas y capacidades, claramente toda la adquisición está ahí para aprovechar la fortaleza y mejorar ambas empresas.

Actualmente, los consumidores de América del Norte tienen una relación muy fuerte con Spin, y Tier es una marca completamente desconocida. Por el momento, cambiar eso correría el riesgo de perder clientes.

Tier ha estado en una juerga de compras últimamente, tanto vertical como horizontalmente, para expandirse a nuevos mercados. ¿Tier está considerando más adquisiciones en América del Norte?

Por el momento, no está claro decirlo. Como puedes imaginar, con nextbike, Spin y Fantasmo, tenemos una integración difícil que hacer. La calidad va primero. Cantidad segundo.

Spin tiene mucho a su favor en términos de tecnología y relaciones con las ciudades, pero algunos han dicho que el respaldo de Ford resultó en una gran pérdida de efectivo. Y, obviamente, la economía de la unidad para la micromovilidad aún no está del todo allí. Entonces, ¿hay algún lugar en particular donde vea margen de mejora en términos de disminución de los gastos generales o aumento de los ingresos?

Habiendo trabajado antes para grandes compañías automotrices, realmente sé cómo se ven internamente las corporaciones y cómo a veces se sienten cómodas en términos de gastos. Creo que esta es la mayor diferencia entre Spin y Tier. Tier tiene un 100 % de ADN de startup en el que realmente buscamos nuestro consumo de efectivo. Creo que eso también nos llevó a la posición de poder competir con Bird and Lime y otros, que éramos las empresas con mayor eficiencia de capital. Quiero decir, de lo contrario, SoftBank y Goldman no nos habrían respaldado.

Está en nuestro ADN ser conscientes de los costos y vincular la sostenibilidad ecológica con la sostenibilidad financiera. Solo podemos proporcionar una solución de movilidad alternativa si la economía de la unidad detrás de ella es sostenible, y eso significa no perder dinero por viaje. Esta es una de las grandes fortalezas que tenemos y donde ciertamente podemos ayudar a Spin a mejorar en el futuro.

¿Me puede dar un ejemplo de cómo Tier ha sido bueno en el ahorro de costos?

Bueno, hablamos de baterías intercambiables, y fuimos los primeros en apostar por esa tecnología, lo que nos permitió reducir significativamente los costos variables. Cuando miro hacia atrás a los días de la primera ola de Corona en Europa, vimos que debido a nuestras ventajas de costos, que obtuvimos a través de baterías intercambiables y al tener todas nuestras operaciones internas, pudimos mantener nuestra flota de scooters en las calles incluso durante el encierro cuando todos los demás competidores en Alemania tuvieron que retirar los suyos.

Pudimos proporcionar movilidad básica a pesar de que los movimientos en las calles se redujeron significativamente, pero captamos esa pequeña demanda. Y la gente tenía miedo de usar el transporte público, por lo que muchos clientes vieron que la micromovilidad es una buena alternativa.

Dirigiéndose a la industria en general, sus mayores competidores en los EE. UU. son Lime y Bird, y en Europa, posiblemente Bolt y Voi. Esta ahí ¿Algo que creas que tus competidores están haciendo bien? O alternativamente, haciendo mal?

Permítanme comenzar con Bolt. Recientemente han planteado una ronda masiva. Pero también hay que reconocer que su negocio es simplemente diferente. Están utilizando la micromovilidad como una herramienta de adquisición para su negocio de transporte rápido y entrega de alimentos/comercio electrónico rápido. Así que no es del todo comparable.

Cuando miro a Bird, por ejemplo, me sorprende ver que no han invertido en baterías intercambiables. Entiendo las razones desde su perspectiva. Pero a medida que toda la industria se ha movido hacia las baterías intercambiables, me sorprende que sean las únicas, entre las grandes, que aún se mantienen con eso. Además, con su modelo de plataforma, no se han centrado en la ciudad. Y creo que ahora mismo estamos en una fase en la que vemos que centrarse en la ciudad es crucial.

Bird es una de las únicas empresas públicas de micromovilidad compartida. ¿Tier tiene algún plan para salir a bolsa pronto?

¿Ahora mismo? Mira las acciones de Bird. Creo que el elefante en la habitación es que Bird no eligió el momento adecuado. Eso es solo mala suerte. Tal vez también el vehículo en sí como SPAC. No soy un gran admirador de los SPAC, para ser honesto. Pero quiero decir, es triste que, como representante de un segmento completo, estén siendo golpeados tan duramente. Creo que el mercado está exagerando con Bird, y eso no le hace ningún bien a la industria.


Source link