Conoce a Platón, el telescopio que se une a la búsqueda de exoplanetas de James Webb

Conoce a Platón, el telescopio que se une a la búsqueda de exoplanetas de James Webb

El telescopio Plato de la ESA fue aprobado para la siguiente etapa. Se unirá a James Webb en la búsqueda de exoplanetas y vida más allá de nuestro sistema solar.

El telescopio Plato de la Agencia Espacial Europea es el siguiente en la fila para el lanzamiento y forma parte de un grupo seleccionado de telescopios que se unen a Webb en la búsqueda de exoplanetas en las profundidades. espacio. La búsqueda de exoplanetas es uno de los campos de más rápido crecimiento en la exploración espacial. Las misiones buscan planetas más allá de este sistema solar, centrándose en planetas que se parecen a la Tierra.

El Telescopio James Webb, ya muy cerca de entrar en funcionamiento, es una colaboración internacional de la NASA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la ESA. Webb también forma parte de las Misiones de Visión Cósmica de la ESA. La Visión Cósmica 2015-2024 incluye los telescopios Cheops, lanzados a fines de 2019, Webb, Ariel y Plato.

VÍDEO DEL DÍA

La ESA dio luz verde al Telescopio Plato, y ahora pasa a la siguiente etapa. Los componentes críticos del telescopio Plato han pasado por pruebas y evaluaciones exhaustivas. La ESA comenzó a construir Plato en 2018. A diferencia de Webb, que usa espejos, Plato tiene 26 telescopios “cámaras” que utilizará para formar una gran imagen compleja del espacio profundo. El principal objetivo de Platón es encontrar y estudiar una gran cantidad de sistemas planetarios extrasolares centrándose en los planetas terrestres en la zona habitable.

Cómo funciona y busca exoplanetas

Las 26 cámaras del telescopio de Platón forman una clase visual de 1 m que cubre un campo de visión 10.000 veces el área de la luna llena. Los exoplanetas distantes no emiten luz como las estrellas. En cambio, emiten débiles señales de calor infrarrojo. Para detectar planetas, Platón se enfoca en las estrellas y espera a verlas mientras transitan y orbitan alrededor de su sol, proyectando “eclipse” sombras. Platón también está interesado en la actividad sísmica de las estrellas. Comprender las estrellas, su tamaño, edad y composición puede ayudar a responder cómo las estrellas dan forma a los planetas.

Más de 100 expertos de la ESA divididos en dos grupos, uno para naves espaciales y otro para carga útil, revisaron el progreso del Telescopio Plato. Llegaron a la conclusión de que la nave espacial es sólida en su interfaz y está a tiempo. El equipo de revisión analizó exhaustivamente la producción, el ensamblaje, las pruebas de estructura y la calificación de las cámaras.

El equipo también sometió componentes de la nave espacial a pruebas de deformación termoelástica TED. Las naves espaciales y los componentes en el espacio tienden a deformarse debido al vacío, las temperaturas y otros factores. Por lo tanto, la nave espacial pasa por cámaras de entorno espacial simulado antes del lanzamiento. La siguiente etapa para Platón es la etapa dos, que finaliza con una revisión crítica del diseño y montaje de la nave espacial. Plato se lanzará en 2026 y, al igual que Webb, operará muy lejos de casa, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, para ser exactos. “A partir de este punto (en espacio), el telescopio observará más de 200.000 estrellas, dice la ESA.

Fuente: ESA




Source link