El acceso a la atención médica para los nativos americanos y los nativos de Alaska se reforzará con los fondos incluidos en un proyecto de ley de gastos gubernamentales masivos que espera la firma del presidente Joe Biden.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la medida el viernes, evitando un cierre del gobierno y brindando más certeza a una agencia federal que brinda atención médica a más de 2.5 millones de personas.
Una coalición de legisladores de Kansas, Arizona, Nuevo México, California y otros lugares luchó para incluir asignaciones anticipadas para el Servicio de Salud Indígena en el proyecto de ley, lo que marca una primicia para la agencia con fondos insuficientes crónicos como una forma de garantizar que los servicios continúen en caso de una posible financiación de interrupciones.
Con la legislación, el Indian Health Service (IHS) se une a otros programas federales de atención médica que reciben fondos por adelantado, incluidos Medicare, Medicaid y la Administración de Salud para Veteranos.
“Esto asegurará que los pacientes no estén sujetos a la incertidumbre del proceso de financiación del gobierno, salvando vidas y creando comunidades más fuertes y saludables”, dijo la representante Sharice Davids, D-Kan., en un comunicado.
“Junto con una mayor financiación para la educación , vivienda y desarrollo económico, este proyecto de ley nos acerca más a la defensa de nuestro fideicomiso federal y las obligaciones de los tratados con las comunidades indígenas americanas y nativas de Alaska”.
El representante Raúl Ruiz, D-Calif., dijo que los centros de salud tribales son la principal fuente de atención médica para las comunidades nativas de su distrito. Llamó a la inclusión de fondos anticipados para IHS un paso histórico.
IHS, que administra dos docenas de hospitales y casi otras 100 clínicas en todo el país, ha sido repetidamente el foco de audiencias en el Congreso e informes gubernamentales mordaces que buscan reformas.
El Caucus de Nativos Americanos de la Cámara, en una carta enviada a principios de este mes, instó a la administración de Biden, al IHS y a las naciones tribales a trabajar para autorizar el alejamiento de la financiación discrecional.
El proyecto de ley también permitiría al gobierno emitir permisos de trabajo a millones de inmigrantes que les permitirían quedarse en EEUU temporalmente.
Los legisladores señalaron un informe de 2017 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que mostró que el gasto per cápita para IHS estaba por detrás en más de dos tercios de los $13,185 gastados por Medicare. Dijeron que la financiación insuficiente ha llevado a una escasez persistente de personal, disponibilidad limitada de equipos, tiempos de espera prolongados y otros problemas.
Más recientemente, un informe de la GAO emitido en marzo señaló que las instalaciones obsoletas, las pocas camas para pacientes hospitalizados y la escasez de proveedores de atención médica hicieron que la respuesta de la agencia a la pandemia de coronavirus fuera aún más desafiante.
IHS recibió más de $ 9 mil millones en fondos de ayuda de COVID-19, que utilizó para abordar necesidades inmediatas y de larga data, pero algunos miembros del Congreso han argumentado que el presupuesto general de la agencia debe ponerse al día con las necesidades reales de las comunidades tribales.
Los defensores también han argumentado que cada vez que el Congreso aprueba una resolución continua para mantener el funcionamiento del gobierno, IHS tiene que modificar cientos de contratos para ajustarse a los fondos disponibles.
Durante el último cierre del gobierno, el Consejo Nacional de Salud Indígena Urbana señaló que las organizaciones indígenas urbanas informaron al menos cinco muertes de pacientes e interrupciones significativas en los servicios para pacientes, ya que algunas clínicas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.
Source link